Bolivia Política

Presidente del Senado pide investigar todas las denuncias de corrupción

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez / La Razón
Sobre el caso de las irregularidades en la ABC, señaló que se debe aguardar el informe final de las investigaciones para establecer si existió algún hecho de corrupción.

Ante el presunto hecho de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, pidió este lunes que se investiguen a todas instituciones del Estado donde se sospeche de actos irregulares.

“Pedimos investigación (en la ABC) y de todas las instituciones donde se sospeche algún manejo irregular de la plata del Estado, proyectos, en fin”, indicó el legislador nacional.

Sobre el caso de las irregularidades en la ABC, señaló que se debe aguardar el informe final de las investigaciones para establecer si existió algún hecho de corrupción.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, presentó la pasada semana en la Fiscalía de Sucre, una denuncia contra el presidente de la ABC, Henry Nina, y otros funcionarios por recibir una presunta coima de 18,6 millones de bolivianos de la empresa china Harbour Engeneering Company (Chec), para la adjudicación de la carretera doble vía Sucre-Yamparáez, en Chuquisaca.

En respuesta, Nina exigió a Arce demostrar la denuncia de corrupción, caso contrario presentará una demanda ante las instancias correspondientes.

Por este caso, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, anunció que el Gobierno llegará hasta “las últimas consecuencias”, “caiga quien caiga” en el caso de presuntos hechos irregulares en la licitación de la doble vía Sucre – Yamparáez.

En tanto la madrugada del sábado, tras una audiencia cautelar de diez horas, la justicia determinó detención preventiva para el gerente técnico de la ABC, Cristian M., y el representante de la empresa china Harbour, Jin Zhengyuan.


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930