Internacional Mundo

Alemania pide perdón por la masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich 72, 50 años después

Rinden homenaje a atletas israelíes
Los Presidentes de Alemania e Israel / Fuente Reuters

Los presidentes de Alemania e Israel dirigieron la presente jornada los actos en conmemoración por el 50 aniversario del atentado en los Juegos Olímpicos de Múnich, además, se conoció sobre el acuerdo de compensación para las familias de las 11 víctimas israelíes de ese hecho.

El Presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidió perdón por los hechos ocurridos hace 50 años. El mandatario manifestó que Alemania debe asumir su responsabilidad por las fallas en la protección de los deportistas, además de la tardanza en la indemnización de sus familias.

“Estoy avergonzado. Como jefe de Estado de este país y en nombre de la República Federal de Alemania pido perdón por la insuficiente protección de los atletas, por la insuficiente resolución de este asunto”, declaró el mandatario según informó AFP.

HACE 50 AÑOS

Miembros del equipo olímpico israelí fueron tomados como rehenes el 5 de septiembre de 1972 en la villa de los atletas. 11 israelíes, un policía alemán y cinco de los asaltantes palestinos, pertenecientes al grupo Septiembre Negro, murieron cuando la operación de rescate se convirtió en un tiroteo.

El evento deportivo continuó pese a los atentados y el Comité Olímpico Internacional (COI) no se pronunció al respecto durante casi medio siglo, ni atendió las peticiones de las familias de las víctimas que pedían la celebración de un acto oficial conmemorativo durante una ceremonia del máximo evento deportivo.

Finalmente, el COI ofreció un momento de silencio, además de una referencia a las víctimas de Múnich, durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio celebrados el año pasado, la primera alusión al atentado que ocurrió hace medio siglo.

/ LMPT


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930