Chile Internacional Portada

Chile decide rechazar ampliamente la propuesta de una  nueva Constitución

Chile rechaza la nueva Constitución / AFP
El Presidente de Chile, Gabriel Boric, convocó a los líderes de todos los partidos políticos a una reunión este lunes en el Palacio de La Moneda para analizar los resultados.

Con  el  88 % de las mesas escrutadas, el 62.2 % de Chile rechazó  este domingo de manera amplia la propuesta de la nueva Constitución y decidió mantener la actual.

«Hoy día no hay ganadores ni perdedores. Hay chilenos que nos tenemos que volver a encontrar», manifestó el líder de la campaña del «Rechazo», Claudio Salinas.

La opción de aceptar la nueva Carta Magna, que, según sus promotores consagraba nuevos derechos sociales, solo fue apoyada por el 37,8 % de los electores.

Decenas de personas comenzaron a festejar, en especial en los barrios acomodados de la capital, donde el rechazo ganó por más de 10 puntos de diferencia.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Al respecto el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), fuerza conservadora, Javier Macaya, aseguró a la prensa que «esto superó absolutamente el escenario tradicional de la derecha contra la izquierda y según él, es la razón por la cual hoy triunfó el sentido común.

En la misma línea, el senador del partido Socialista en la región meridional de Los Lagos, Fidel Espinoza, criticó duramente a los convencionales y les exigió a hacerse responsables de lo que tildó de “debacle”.

“Háganse responsables los señores convencionales de esta debacle. Redactaron una Constitución desde el odio y sus frustraciones”, indicó.

“Quisieron ir por todo y nos dejaron sin nada, pasarán a la historia. Se lo dijimos hasta el propio Gabriel Boric hace meses. Nos ningunearon”, añadió.

Por su parte, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, convocó a los líderes de todos los partidos políticos a una reunión este lunes en el Palacio de La Moneda para analizar los resultados.

Asimismo, Boric, uno de los impulsores de la nueva Constitución, también manifestó que fuera el que fuera el resultado, convocaría a los partidos y a la sociedad civil para proseguir con el proceso constituyente.

«Puedo garantizar que nuestra voluntad y nuestra acción independiente de cual sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de todas las organizaciones sociales, de la sociedad civil, de los partidos políticos, queremos escuchar todas las voces para poder seguir adelante con este proceso», subrayó.

La propuesta de la carta Magna fue el  resultado de la Convención, compuesta de forma paritaria por mujeres y hombres, es un texto que consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias que fue ampliamente rechazado este domingo.

Conforme fue trabajando la Convención y tras conocerse el texto propuesto se intensificó la división en el país, que en 2020 votó por una abrumadora mayoría de casi el 80% por cambiar la Constitución de 1980, solución que nació como respuesta al estallido social de 2019.

Etiquetas

Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930