Internacional Noticias

ONU alerta sobre una posibilidad muy real de hambruna en Corea del Norte

La relatora especial de la ONU para la situación de los derechos humanos de Corea del Norte, Elizabeth Salmon /EFE
Asimismo, aseguró que esta visita se ha centrado casi exclusivamente en escuchar a sus interlocutores ”muchos de ellos, víctimas de la violación de derechos humanos en la República Popular de Corea del Norte.

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, Elizabeth Salmón, se mostró este sábado preocupada por los testimonios que ha recabado de personas que recientemente han huido del país y que apuntan a la posibilidad muy real de una hambruna.

“Recibí información alarmante de la calidad de vida en Corea del Norte, indicando una posibilidad muy real de hambruna entre la población más vulnerable”, explicó Salmón en una rueda de prensa celebrada en Seúl, con motivo de su primer viaje al Sur, donde habló también con funcionarios y activistas.

Aunque la situación parece haber mejorado, el exhaustivo cierre fronterizo y la paranoia del régimen para evitar la entrada del coronavirus hicieron que el empobrecido país redujera en torno a un 90% la importación de productos básicos procedentes de su principal socio comercial, China.

“Con el cierre de fronteras estoy preocupada con la situación de ese 40% de la población que sufrían de inseguridad alimentaria antes de la propagación del Covid-19″, afirmó la relatora.

Además, señaló que el estricto cierre de las fronteras, en las que se ha redoblado la seguridad, también motivó a que el número de personas que puedan ir y venir de China o huir permanentemente de Corea del Norte se desplome el año pasado solo llegaron a Corea del Sur 63, frente a las más de 1.000 de 2019-, por lo que obtener información fiable sobre la situación en el país, dijo Salmón, será uno de los grandes desafíos de su mandato.

Asimismo, aseguró que esta visita se ha centrado casi exclusivamente en escuchar a sus interlocutores muchos de ellos, víctimas de la violación de derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea del Norte y que su prioridad será escuchar, hablar y aprender de estas víctimas, que constituirán el centro de su mandato.


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930