Bolivia Judicial Noticias

Gerente de la ABC y el empresario chino implicados en un caso de coima van a prisión por seis meses

Los detenidos a la salida de la audiencia cautelar / ANF
La denuncia fue interpuesta por los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, cohecho pasivo propio y uso indebido de influencias.

Tras más de 10 horas de audiencia cautelar en el Juzgado Segundo Anticorrupción y de Violencia Contra la Mujer de Sucre, la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva del representante de la empresa China Harbour Engineering Company (Chec), Jin Zhengyuan, y el gerente técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian Mendieta, en la cárcel de San Roque de Sucre por seis meses.

Ambas personas son imputadas dentro de la denuncia del pago de una supuesta coima de 18 millones de bolivianos de la empresa extranjera para adjudicarse la obra de la doble vía Sucre-Yamparáez.

El empresario chino fue aprehendido en su domicilio, en La Paz, el jueves. Mendieta se entregó en la sede de Gobierno. Ambos fueron trasladados a la ciudad de Sucre para la audiencia cautelar.

La audiencia comenzó después de las 15:20 horas luego que los imputados junto a sus abogados y los acusadores, Ministerio Público y el diputado Héctor Arce, ingresaron al juzgado.

Al entrar a la audiencia el abogado de Jin Zhengyuan sostuvo que su defendido es inocente de esta denuncia y el contrato se apega a los términos de referencia, al ser una empresa con experiencia y en el marco de la legalidad de ese contrato.

“Mi cliente es absolutamente inocente, tenemos un contrato con un ente estatal, el cual ha pasado por una serie de filtros administrativos, que a través de este proceso investigativo vamos a demostrar en las fases que correspondan, porque como ustedes conocen es largo”, sostuvo.

La denuncia del diputado Héctor Arce es por delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado. Otro de los implicados, es el gerente regional de la ABC en Chuquisaca, Hernán Palacios, quien se presentó el viernes reciente ante el Ministerio Público para asumir defensa dentro de la denuncia de supuesto soborno de 18 millones de bolivianos en la construcción de la doble vía Sucre-Yamparaez.

Su abogado, Cimar C., señaló que se ponen a disposición de la Fiscalía para coadyuvar en el esclarecimiento de este hecho y negó que su defendido tenga que ver con algún hecho de corrupción.

Cimar dijo que además de Palacios se apersonaron Javier L. y Misael M., sindicados de supuestos hechos de corrupción dentro de la ABC, por el pago de una coima de 18 millones de bolivianos.

“La Fiscalía podrá establecer de que al menos en esta regional no hubo ningún acto irregular que pueda implicar actos de corrupción en relación a alguno de sus funcionarios”, aseveró el jurista.

Luego de salir de la Fiscalía, el abogado señaló que no pudieron acceder a los cuadernos de investigación para asumir defensa, toda vez que el Ministerio Público declaró en reserva este caso y pidió que se levante esta medida.


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930