Bolivia Economía Noticias

Rechazan declaraciones de Rodrigo Paz y aseguran que la deuda externa de Bolivia bajó

Rechazan declaraciones de Rodrigo Paz y aseguran que la deuda externa de Bolivia bajó
el senador opositor aseveró, luego de anunciarse nuevos créditos internacionales, por el Órgano Ejecutivo, que Bolivia no está en condiciones de asumir nuevas deudas / Imagen de referencia BOLIVIA ENERGÍA LIBRE


 Luego de que el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz anunciara que el país no está en condiciones de asumir más deudas y que el dinero no se lo administra adecuadamente, la viceministra de Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez aseguró este viernes que las finanzas se usan de forma responsable y las deudas externas como internas redujeron.
 
En días anteriores, el senador opositor aseveró, luego de anunciarse nuevos créditos internacionales, por el Órgano Ejecutivo, que Bolivia no está en condiciones de asumir nuevas deudas.
 
Asimismo, la viceministra mencionó que el país sopesa las “turbulencias internacionales” y que existen más ingresos de los que se gasta en superávit corriente.
 
En relación a la deuda externa, la titular de Tesoro y Crédito Público aseguró que los ratios, hasta el 2021, se situaban en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en 31.2 por ciento y el 2022 es del 28.9 por ciento con datos recabados hasta junio.
 
Los principales acreedores son el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y los principales, la CAF (Antiguamente Corporación Andina de Fomento, y actualmente se conoce como Banco de Desarrollo de América Latina) que representa el 21 por ciento del total de la deuda y el Banco Mundial con 11 por ciento.

/MDCB


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930