Bolivia Economía Economía y Finanzas Estado Estilo de vida Finanzas del hogar Mercados Noticias Sector empresarial

Experto de la bolsa de valores indica que la deuda del país se debe a la inversión de obras públicas

Analista financiero, Jaime Dunn / RR.SS.
El experto de la bolsa de valores del país, Jaime Dunn, manifestó que los ingresos del Gobierno son menores a sus gastos y no es algo nuevo, esto ya viene desde el año 2014.

El economista y experto de la bolsa de valores del país, Jaime Dunn, afirmó este jueves que la deuda externa e interna de Bolivia, se debe al gasto que dispone la actual administración gubernamental, al invertir en obras públicas para la población. El especialista dialogó con LA PATRIA Radio sobre este tema.

Reveló que una forma de gasto del Gobierno Nacional es a través de la inversión pública, es decir, haciendo obras las cuales generan actividad económica e informó que los diferentes bonos también son una fuente de gasto.

“Cuando tú tienes un modelo económico que dice que vamos a crecer de estas dos maneras; el gasto y el consumo, la gran pregunta es de donde saldrá la plata para que eso funcione”, señaló.

El experto manifestó que los ingresos del Gobierno son menores a sus gastos y no es algo nuevo, esto ya viene desde el año 2014.

“Estamos nueve años prácticamente con déficit fiscal, significa que gastas más de lo que tienes, lo que pasa es que el déficit continuo ya se ha vuelto estructural, se ha vuelto como una especie de tumor que tiene la economía, no se está logrando resolver y eso es lo que preocupa”, dijo Dunn.

Tras cuestionarle sobre las fuentes de ingresos del país, aseveró que el uso de las reservas de oro, la aplicación de nuevos impuestos, el condicionamiento para la jubilación para los gremiales y hasta la administración de derechos reales podrían ser una fuente de ingresos para el Gobierno.

“Hay más gasto que ingreso, no es algo nuevo y está empezando a preocupar especialmente cuando el Gobierno empieza a rascar la olla, para ver cómo consigue recursos”, dijo.

El Gobierno instruyó a las instituciones del sector público que los recursos que generen se dispongan para ejecutar obras.

“En otros países cuando se llega a este punto se va por el lado de incrementar agresivamente impuestos, sacan una reforma tributaria para pagar impuestos. En Bolivia la forma a la que estamos acostumbrados a vivir, se nos ha puesto en la cabeza es de que el Gobierno es el que tiene que pagar y nosotros no tenemos que aportar, podemos justificar que los salarios son bajos, pero la lógica es que el Gobierno se encargue de todo”, justificó.

Dunn recordó que en 2014 los ingresos del Gobierno era casi la mitad del producto interno bruto de Bolivia, y hoy en día los ingresos cayeron en un 40% dejando a la actual administración en una situación compleja.

“Ya decíamos desde un inicio de años que los bolivianos debíamos prepararnos por tocarnos el bolsillo”, agregó.

BOLIVIA TIENE LA DEUDA EXTERNA MÁS ALTA DE SU HISTORIA

Respecto a la deuda que presenta actualmente el país, el experto señaló que Bolivia debe a las instituciones externas y también a instituciones públicas y privadas internas del país, por lo que son dos cuentas que sumar.

“Cuando dicen que la deuda de más de 12.500 millones de dólares es la deuda externa como más alta de la historia de Bolivia, pero hay que reconocer que la economía ha crecido, mismo nivel de economía que se tiene cada año (…) No puedes comparar la deuda que tu tenías hace quince años con la deuda que tienes ahora por que la economía es más grande”, manifestó.

/NVY


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930