Bolivia Impacto Noticias

Conade anuncia resistencia civil si designan al Defensor del Pueblo con una elección “amañada”

Conade anuncia con medidas si detectan irregularidades en la elección del Defensor
Una movilización del Conade / Archivo Brújula Digital
En las cuatro rondas de votación previas hubo una tendencia por dos candidatos: Pedro Francisco Callisaya Aro y Evelin Patricia Cossio Marquez

Mientras se desarrolla la elección del nuevo Defensor del Pueblo, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) advirtió la presente jornada, con iniciar la resistencia civil si la nueva autoridad es designada con un proceso amañado o inconstitucional.

Tras cuatro rondas fallidas, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sesionará este jueves para tratar de elegir al nuevo encargado de velar por los Derechos Humanos.

“Alertamos a la ciudadanía que cualquier elección amañada e inconstitucional de elegir Defensor o Defensora del Pueblo debe ser contestada por la ciudadanía con la fuerza de la lucha del pueblo, la rebeldía, la resistencia y la desobediencia civil”, manifestaron desde el Conade.

Además, este ente también llamó a la ciudadanía a apoyar a Adepcoca, que partirá desde Los Yungas el 4 de septiembre y llegará tres días después a la Sede de Gobierno, con el fin de exigir el cierre del mercado de coca en Villa “El Carmen”.

Finalmente, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia reiteró su respaldo a la creación de un Comité Interinstitucional que exija la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023 y no en 2024, según informó el portal de noticias Oxigeno.bo.

/ LMPT


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930