La empresa matriz de AliExpress, el gigante del comercio electrónico más grande del mundo, Alibaba desarrolló un “asistente virtual” denominado Tingwu, que supera por sus características a los ya conocidos. Se trata de un “secretario inteligente” que puede hacer tareas propias de uno real.
La idea nace de la necesidad de ejecutivos de tener un asistente que se encargue de tareas como organizar el trabajo, reuniones, etcétera; por lo que la compañía lo desarrolló con una inteligencia artificial.
De acuerdo con el portal Computer hoy, el diseño de Tingwu se parece al clásico Amazon Echo Dot en sus primeras generaciones; es decir, un altavoz redondo y plano que se coloca en la mesa.
CARACTERÍSTICAS
Utilizando la firma de voz de los participantes de una reunión, además de la distancia al micrófono de cada uno de ellos, Tingwu transcribe a texto todas las conversaciones y sabe quién habla en cada momento, aunque varias personas hablen al mismo tiempo.
Asimismo, concluyendo una reunión, el “secretario virtual”, puede crear resúmenes, destacando los temas más importantes, o redactar notas de prensa y comunicados.
Por otro lado, es capaz de extraer tareas a partir de las propias conversaciones, y asignarlas a diferentes empleados; sin embargo, al momento, el aparato solo fue entrenado con el idioma chino.
Considerando que cada empresa tiene sus propios códigos y normas, Tingwu puede ser entrenado para que aprenda diferentes jergas o palabras poco usadas.