Icono del sitio Periódico La Patria

Gobernador de Oruro exigirá en La Paz al ministro Auza la pronta solución a los problemas en salud

Gobernador de Oruro exigirá en La Paz al ministro Auza la pronta solución a los problemas en salud

Trabajadores en salud salieron a marchar la noche del miércoles, en la foto se ve a los integrantes del Colegio Médico de Oruro / LA PATRIA

El gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, manifestó este jueves ante los medios locales, que se reunirá en La Paz con el ministro de Salud, Jeyson Auza, para exigir solución a las demandas que tiene el sector salud en el departamento, sobre todo respecto a la implementación de ítems.

“Hemos enviado dos misivas sustentadas técnica, legalmente y administrativamente al Ministerio de Salud para que se cumpla la normativa, es decir, que los ítems lleguen directamente al Sedes y de ahí a los 35 municipios del departamento”, añadió Vedia.

De acuerdo al análisis técnico realizado por las autoridades del Sedes Oruro, se necesitan 1.331 ítems en el departamento, ya sean de personal profesional o no profesional.

Según la máxima autoridad del departamento, el ministro Auza aseguró que el lunes les recibirá en su despacho para atender las demandas de Oruro, Vedia aseveró que si no está el titular de Salud, se quedarán en el lugar junto a las organizaciones sociales y el sector de salud que los acompañen, hasta tener una respuesta favorable al respecto.

“Hay un escapismo de cinco años que el personal de salud no se acerca a la ciudad y eso se debe a la falta de ítems de crecimiento vegetativo, además, hay personas del sector salud que fallecieron o por cualquier situación dejaron el ítem los cuales no fueron repuestos (36) y obviamente afecta negativamente a la atención en el departamento”, declaró la primera autoridad de Oruro.

Además mencionó que el otro problema es que los gobiernos autónomos municipales disponen de sus recursos económicos para contratar personal en salud, para solventar la deficiencia, hecho que repercute de manera negativa en obras y proyectos para los municipios y comunidades.

También dio a conocer que por más de un año, desde la Gobernación, gestionaron para que los ítems lleguen al departamento; sin embargo, no hubo respuesta positiva seria.

“El Decreto Supremo 25233 en su artículo nueve, inciso k, menciona que el director del Sedes es la autoridad que puede contratar, retirar, mover o desplazar recursos humanos en salud, esa es una atribución que tiene el Sedes, es decir, es la máxima autoridad departamental en salud”, recordó el Gobernador.

Manifestación de trabajadores en salud
Trabajadores del sector salud en Oruro se manifestaron el miércoles precedente reclamando los ítems que nunca llegaron a este departamento desde el Gobierno central, exigen que el trato sea el mismo, así como se atiende al “eje central” del país.

Varios sectores del sector de salud estuvieron presentes en la protesta, entre ellos el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Elmer Mamani, quien declaró que hace tres años no se crean nuevos ítems del TGN (ítems que asigna el Gobierno Nacional con fondos del Tesoro General de la Nación).

“Lamentablemente somos el departamento que más retrasado está en cuestión de institucionalización, queremos hacer escuchar esta voz de todos los compañeros al señor ministro (de Salud, Jeyson Auza) para que escuche nuestro reclamo al derecho que tenemos como profesionales en salud”, exclamó Mamani.

Además dio a conocer que en esta quinta “ola” de Covid-19 que se vive actualmente, más de 20 y 30 por ciento de los profesionales tienen baja médica.

Aclaró que el pedido que hacen no es solo del sector salud, sino a nivel departamental hacia el Gobierno.

“Queremos la construcción de la segunda fase del hospital de tercer nivel, sabemos que el Presidente (Luis Arce) se comprometió en febrero realizar dicha construcción, lamentablemente nuestros compañeros tienen diferentes carencias en cuestión de infraestructura en sus lugares de trabajo”, añadió el profesional.

Advirtió que habrán más movilizaciones para hacer respetar sus derechos e instó a cada sector que protestaba en las calles de la urbe orureña, unidad para que se les escuche.

/MDCB

Salir de la versión móvil