Los consejos educativos y padres de familia de esta región pretenden retornar a las clases de manera presencial desde este lunes, contradiciendo la instructiva del Ministerio de Educación que amplió el receso escolar una semana más, hasta el 1 de agosto, denunció el ejecutivo de la Federación Regional de Maestros del Área Rural del trópico de Cochabamba, José Catorceno.
Según la denuncia, los padres de familia hacen circular un documento en el que se señala que hay un compromiso del ministro de Educación, Édgar Pary, y del director Departamental, Iván Villa, en sentido que las clases en el trópico empezarán «impostergablemente» el 25 de julio.
«El Magisterio Rural del trópico de ninguna forma va aceptar las negociaciones internas que quieren promover las autoridades de la parte social, los Consejos Educativos, ante la determinación a nivel nacional del Ministerio de Educación, velando siempre primero la salud del estudiante y la comunidad educativa, acertaron en suspender una semana más el descanso pedagógico. Cualquier otra negociación de querer regionalizar el inicio de clases, el magisterio tiene la determinación de no acatar», afirmó Catorceno.
Sin embargo, pese al documento, el dirigente aseveró que van a exigir el cumplimiento de la instructiva emanada por el Gobierno central de ampliar la vacación escolar.
«El trópico es parte de Bolivia, no tiene otro Ministerio de Educación para que ellos estén buscando excepciones para empezar clases este lunes. No vamos a aceptar los maestros del trópico. Las normativas de nivel nacional se tienen que dar estricto cumplimiento. Si algo ocurriera nosotros nos vamos a pronunciar y si es necesario nos vamos a movilizar», apuntó Catorceno.
El jueves precedente, el Ministerio de Educación informó que las clases en todo el país se reiniciarán el 1 de agosto, debido a que el país está en plena quinta ola de la pandemia.
/ABH