Internacional Latinoamérica

Protestas se agravan en Ecuador, especialmente en Quito

Protestas en Ecuador se agravan
Protestas en Ecuador / Fuente Associated Press
El Gobierno de Ecuador sigue sin dar solución a los conflictos; indígenas y otros sectores radicalizan sus medidas de presión ante la falta de atención a sus peticiones.

En la capital de Ecuador, Quito, de registraron bloqueos masivos protagonizados por indígenas, quienes supuestamente trataron de pinchar las llantas de decenas de autobuses del transporte público, desde el Ministerio de Defensa advirtieron que la democracia “está en riesgo”.

Los principales focos de protesta se concentraban en los extremos Norte y Sur de la capital ecuatoriana, mientras un grupo menor se registró en el centro de Quito, en el interior de la Universidad Central; sin embargo, en muchas calles y avenidas había pequeños grupos quemando llantas y bloqueando las calles con montículos de tierra.

Debido a las fuertes medidas de presión la sede de Gobierno nacional, el Palacio de Carondelet, amaneció fuertemente resguardado por centenares de efectivos policiales y militares, además de vallas y alambre de púas.

Quema de llantas de uno de los puntos de bloqueo / AP

En una cadena de radio y televisión el ministro de Defensa, Luis Lara, afirmó que las Fuerzas Armadas contemplan la situación con mucha preocupación

“(Existe) manipulación de las protestas sociales y el crecimiento de la violencia por parte de quienes han rechazado el diálogo (…) para intentar imponer al Estado sus peticiones”, manifestó.

De acuerdo con su criterio, las acciones de los sectores movilizados sobrepasan los criterios de la protesta ciudadana, y lo ve más como un intento de atentar contra la democracia con violencia; no obstante, advirtió que las Fuerzas Armadas no permitirán la ruptura del orden constitucional, según informó la agencia de noticias AP.

La semana pasada la Confederación de Nacionalidades Indígenas inició un paro nacional indefinido que afectó especialmente a seis provincias ecuatorianas; el sector demanda la reducción del precio de la gasolina, la fijación de precios de los productos agropecuarios y mayor presupuesto para la educación, entre otros reclamos.

Las medidas de presión incluyeron el bloqueo de vías que afectaron el paso de vehículos particulares y de carga, lo que causó el desabastecimiento de alimentos y combustible en algunas ciudades, incluida la capital.

/ LMPT


Hemeroteca digital