Internacional Latinoamérica Mundo

La OEA crea centro para fortalecer el periodismo independiente

OEA aprueba centro para periodistas independientes
Imagen de referencia / Archivo La Tercera
Se trata de un de los resultados alcanzados en la Cumbre de las Américas, evento al que algunos mandatarios, incluyendo el de Bolivia, decidieron no asistir.

La Organización de Estados Americanos (OEA) creó el Centro para la Integridad de Medios de las Américas, durante el desarrollo de la Cumbre que el organismo celebrada esta semana en la ciudad de Los Ángeles, Estado Unidos.

De acuerdo con una nota publicada por el organismo, la iniciativa tiene como fin:

“Incentivar financieramente la práctica del periodismo independiente y que no esté asociado a intereses particulares, así como a la producción de contenidos para redes sociales en toda América”, remitió parte del documento.

La OEA consideró que la democracia es asediada en varios países de América, y que su consolidación fue desigual; el organismo respaldó sus afirmaciones en resultados de diferentes encuestas que evidenciaron el déficit democrático en el hemisferio.

Preparativos para la Cumbre de las Américas / Reuters

“La labor periodística de reportar y el análisis, ambos basados en hechos y en la imparcialidad, son fundamentales para cualquier democracia sana y próspera. Esto, también, está bajo asedio en todos los estados miembros de la OEA”, añadió otro extracto del documento.

Recalcaron que los gobiernos, los partidos de la oposición, las regencias extranjeras, los intereses corporativos y el crimen organizado ocupan cada vez más espacio en los medios de comunicación tradicionales y nuevos, con el fin de promover agendas con sus propios intereses, según informó el portal de noticias Infobae.

La agenda del Centro incluirá la celebración de seminarios recurrentes sobre periodismo y redes sociales para creadores de medios tradicionales y nuevos, impartidos por la Facultad de Periodismo «Philip Merrill» de la Universidad de Maryland.

El Centro también promoverá un programa anual de entrega de premios organizado por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

La nota destacó también que el Centro trabajará en ampliar sus asociaciones entre periodistas, medios de comunicación, académicos y ONG en todo el hemisferio, con el fin de formar una red amplia y proactiva de valores y objetivos compartidos.

Esta iniciativa fue aprobada en la Cumbre de las Américas, evento en el que el Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, decidió no participar debido a la postura de Estados Unidos de excluir a algunos países debido a su «cuestionable» manejo de la democracia.

/ LMPT


Hemeroteca digital