La Policía Militar de Israel no investigará la muerte de la periodista palestino-estadounidense Shirín Abu Aklé, quien el 11 de mayo recibió un disparo en la cabeza mientras cubría una operación de las fuerzas de seguridad en un campamento de refugiados en la ciudad cisjordana de Yenín; la determinación de las fuerzas del orden israelitas fue publicada por el diario local “Haaretz”.
El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yair Lapid, ofreció en días precedentes a las autoridades palestinas una investigación conjunta para esclarecer el hecho, sin embargo, el trato fue rechazado bajo el argumento de que no confiaban en la neutralidad de Israel, y desde Palestina anunciaron que llevarían el caso al Tribunal Penal Internacional (TPI).
Por su parte, el Ejército de Israel afirmó que, pese a la posibilidad de que la periodista fuera alcanzada por balas palestinas, testigos y periodistas acusaron directamente a las fuerzas israelitas como los responsables de la muerte de Abu Aklé, lo que provocó una “oleada” de críticas en su contra.
Tras la Segunda rebelión popular en Palestina, el entonces fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, creó un protocolo en el que se estipuló que la muerte de un civil palestino por supuestos disparos israelitas debía ser investigada por la División de Investigaciones Criminales de la Policía Militar (Metzah). No obstante, el fiscal militar, Yifat Tomer-Yerushalmi, declinó ordenar el inicio de las pesquisas en esta ocasión.
De acuerdo con el diario “Haaretz”, la falta de acción del fiscal militar significa que no hay sospechas de un acto criminal en la muerte de Abu Aklé, debido a que los soldados testificaron que no vieron a la periodista y que los disparos estaban dirigidos a las fuerzas enemigas, sin embargo, la profesional estaba plenamente identificada con un casco y chaleco de prensa cuando recibió un proyectil de bala en la cabeza.
Además, el diario manifestó que entre los motivos de la decisión está también la percepción de que esta investigación y los interrogatorios podrían provocar controversia en el Ejército y en la sociedad israelí, debido a las duras críticas durante los últimos años a las revisiones sobre las actuaciones de soldados y policías en este tipo de operaciones, según informó Europapress.
El miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, destacó la semana precedente que las autoridades palestinas se niegan a una pesquisa conjunta y rechazó igualmente la petición de Israel para que se le entregue la bala que mató a Abu Aklé.
«Todas las indicaciones, las pruebas y los testigos confirman que fue asesinada por unidades especiales de Israel», manifestó al mismo tiempo que confirmó el traslado del caso a la TPI.
/ LMPT