“Día no trabajado día no pagado”, advirtió el director general ejecutivo de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (Asuss), Víctor Patiño, a los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) que hoy cumplen un paro de 72 horas con bloqueos en el centro de La Paz, exigiendo la destitución del gerente general, Hernald Tejerina.
Los trabajadores de la CNS señalan que la autoridad presuntamente no tiene la capacidad para administrar esa entidad de salud, por lo cual se teme que exista un “quiebre” en la institución.
Según Patiño, los galenos exigen cada año el cambio de los gerentes de la institución y no permiten que las autoridades designadas realicen sus funciones.
“Estamos observando que cada año están pidiendo el cambio de los gerentes de la Caja y esto da una mala señal, todos saben que elegimos autoridades por cinco años es en ese periodo se ve los resultados de gestión”, señaló Patiño durante una entrevista a los medios locales.
Asimismo, indicó que las exigencias de los dirigentes de la CNS llevarán a una crisis institucional, debido a que no se prioriza la atención a los asegurados sino a las posiciones de algunos dirigentes.
Ante las denuncias de los afiliados, el director de la Asuss pidió a los trabajadores de la Caja a cumplir lo que establece la Constitución Política y atender a los más de cuatro millones de asegurados.
También advirtió que al regir una ley de emergencia sanitaria, está prohibida la paralización de servicios de salud, por lo que cualquier ciudadano puede abrir una denuncia penal.
Además recordó que día no trabajado es día no pagado, por lo que exhortó a los trabajadores a asistir a sus fuentes de empleo y realizar la atención.
Así también señaló que desde la Asuss se desplegó a los funcionarios a todas las regionales del país para que verifiquen la asistencia de los trabajadores de la CNS durante los tres días de paro que estableció la dirigencia, y el primer reporte indica que en Cochabamba las actividades son normales.
/ SVL