Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Órgano Judicial devuelve al Estado entre 20 a 30 millones de bolivianos por no cubrir acefalías

El presidente del TSJ, Ricardo Torres fue quien reveló los datos / Archivo TSJ
Torres manifestó que no se debería tener esa cantidad en el Órgano Judicial, porque significa retardación de justicia.

Entre 20 a 30 millones de bolivianos de presupuesto no ejecutado, fueron devueltos al Estado por el Órgano Judicial, reveló el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, quien señaló que no se tuvo la capacidad de llevar adelante convocatorias y llenar las acefalías de jueces, vocales y funcionarios.

“El Órgano Judicial ha tenido que revertir, dependiendo de la gestiones donde ha habido mayor o menor grado de acefalías, entre 20 a 30 millones de bolivianos al Estado por no ejecutar precisamente convocatorias y cumplir con estas acefalias”, manifestó Torres en contacto con la red Erbol.

Resaltó que el hecho se suma a las críticas profundas hacia el trabajo del Consejo de la Magistratura.

Asimismo, recordó que el Órgano Ejecutivo le cuestionó al Judicial, en alguna oportunidad cuando pidieron más presupuesto “sin tener la capacidad de ejecutar todos sus recursos económicos”.

Acefalías existentes

Respecto a las acefalías, Torres manifestó que no se debería tener esa cantidad en el Órgano Judicial, porque significa retardación de justicia.

Detalló que se tienen 43 acefalías de vocales, 50 de jueces y aproximadamente 250 de funcionarios de apoyo, como secretarios, auxiliares y oficiales de diligencia.

En relación a otras críticas al Consejo de la Magistratura, resaltó que el régimen disciplinario no es efectivo, sino se burocratizó y “no responde a la realidad”.

Finalmente, consideró que se debería tener un diseño de carrera judicial, en la que se incluya capacitaciones y evaluaciones permanentes.

/JDLF/


Hemeroteca digital