Argentina Bolivia Impacto Internacional Noticias

Mentisan, prohibido en Argentina, es defendido por Droguería INTI

El Mentisan es utilizado como remedio casero / Internet
Anunciaron que los laboratorios del Mentisan trascendieron fronteras, llegando a países como Estados Unidos, Francia y Alemania.

Ante la prohibición del uso, distribución y comerciaización del Mentisan en Argentina, por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), Droguería INTI se pronunció mediante un comunicado, defendiendo la efectividad de su producto.

Desde INTI afirmaron que la disposición argentina se relaciona directamente a la falta de un registro de salud en su territorio, y no así a la falta de efectividad y seguridad del Mentisan, reportó el diario El Deber.

Asimismo, recalcaron que la empresa no tiene operaciones comerciales ni de fabricación en Argentina.

“Se fabrica en Bolivia bajo estrictas normas de calidad en cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y en apego completo a la normativa farmacéutica”, establece el escrito.

Por otro lado, anunciaron que los laboratorios del Mentisan trascendieron fronteras, llegando a países como Estados Unidos, Francia y Alemania.

“(Los productos) son transportados directamente por las personas que viajan y también mediante canales legales gestionados por INTI”, afirmaron.

Prohibición en Argentina

La disposición argentina 2300/2022, sostiene que no existen registros en los rubros medicamentos, productos médicos ni productos cosméticos, supuesto motivo por el cual se instruye evitar su venta.

“No es posible determinar si (los productos) fueron elaborados en las circunstancias que indica la ley y cuál es su verdadera composición ni conocer si los insumos utilizados para su fabricación son aptos para la aplicación en humanos ni cuáles son sus efectos reales”, se lee en el documento argentino.

La resolución de la Anmta surgió debido a una denuncia sobre la crema denominada “Cannabis crema para el dolor uso médico CBD 200 por 100 CM³”, lo cual no parecía cumplir con el efecto deseado y abarca otras nueve cremas o geles utilizados para dolores musculares.

Medios argentinos destacan que el Mentisan boliviano es masivamente utilizado, sobre todo en poblaciones del norte, próximas a la frontera, destacando siempre la efectividad del remedio.

/JDLF/


Hemeroteca digital