Bolivia Noticias

Añez, Morales y Quiroga se atacan por twitter por la situación de Rusia – Ucrania

Morales, Quiroga y Añez (Ex presidentes del País) / La Razón
Todo empezó con un tuit de Quiroga que criticó que, en las celebraciones del MAS, Morales dijera que los mejores aliados de la ”revolución democrática y cultural de Bolivia” son los gobiernos de Venezuela, Cuba y Rusia.

En pasadas horas, los expresidentes Evo Morales, Jorge Quiroga y Jeanine Áñez no se guardaron adjetivos para señalarse sobre sus actuaciones respecto de la ofensiva de Rusia sobre Ucrania y el supuesto “golpe de Estado” en Bolivia.

Todo empezó con un tuit de Quiroga ex presidente (2001-2002), que criticó que, en las celebraciones del Movimiento Al Socialismo (MAS), en Oruro, el ex mandatario Morales (2006-2019) dijera que los mejores aliados de la ”revolución democrática y cultural de Bolivia” son los gobiernos de Venezuela, Cuba y Rusia.

“Vergonzosamente respalda invasión de Rusia para cambiar gobierno y tomar territorio en Ucrania. Los Putinescos de hoy, en 1879 hubieran respaldado invasión de Chile”, escribió Quiroga en su cuenta de twitter.

La ex presidente Áñez, recluida en la cárcel de Miraflores de La Paz por los casos Golpe de Estado I y II, también se refirió a las declaraciones de Morales en Oruro. “Los aliados que dice tener Evo Morales en Cuba, Rusia y Venezuela no son los pueblos, son sus gobiernos abusivos, antidemocráticos y violentos como él. Vergüenza debía tener el cobarde de planear el vacío de poder, huir y abandonar a Bolivia instruyendo guerra civil”, escribió desde sus cuentas en redes sociales.

Ante estas dos afirmaciones de los exmandatarios, las reacciones de Morales fueron duras.

“Cómplices del golpe de Estado, Tuto Quiroga y Jeanine Añez, se unen para atacarnos y condenar a pueblos libres como Venezuela, Cuba y Rusia. El pichón del dictador, eterno perdedor de elecciones, que con ADN justificó crímenes del Plan Cóndor, trata en vano de sembrar la intriga”, escribió en sus redes sociales.

Morales consideró que Quiroga, que sucedió en el poder al ex presidente Hugo Banzer en la gestión 2001, no tiene moral para cuestionarlo. “El agente del intervencionismo yanqui en la región no tiene ninguna moral para hablar de nuestro país”, afirmó.

También, Morales se refirió a la canciller del gobierno de Áñez, Karen Longaric, de solicitar sanciones a Bolivia por su presunto respaldo a la ofensiva rusa. “Esta actitud de odio al pueblo boliviano es lo que une a los derechistas que violaron la Constitución para usurpar el poder. Igual que Quiroga, la excanciller del gobierno de facto pidió a la UE sancionar a Bolivia por no someterse a la Casa Blanca y acompañar sus ataques a Rusia”, manifestó el ex mandatario.

El pasado 3 de marzo, en una entrevista con radio Compañera, Longaric consideró que la Unión Europea “tendría que sancionar a Bolivia si Bolivia no reconduce inmediatamente”, aunque a través de ANF aclaró que esa sanción debería ser moral y ética.

El gobierno actual de Luis Arce reprochó la invasión de Rusia a Ucrania, ejercida desde el 24 de febrero, aunque se abstuvo de votar en declaraciones en ese sentido en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

/HNF/

Etiquetas

Hemeroteca digital