Bolivia Impacto Noticias

Gobierno reporta crecimiento económico de 6,11% en 2021

Bolivia registra 6,11 por ciento de crecimiento económico
La ministra de Planificación de Desarrollo, Gabriela Mendoza / Archivo ABI
Según la ministra de Planificación de Desarrollo, Gabriela Mendoza, incluso se superaron las expectativas respecto al crecimiento económico del país.

Bolivia registró un incremento económico del 6,11 por ciento hasta diciembre de 2021, según datos proporcionados la presente jornada por el Gobierno nacional; el alza se atribuye especialmente a la demanda interna.

De esa manera, la ministra de Planificación de Desarrollo, Gabriela Mendoza, manifestó durante una conferencia de prensa que este es un indicador positivo para el país, y que refleja el retorno de Bolivia a la “senda” del crecimiento económico.

“El cierre del crecimiento de la actividad económica del Estado Plurinacional de Bolivia a diciembre de 2021 ha sido el orden del 6,11 por ciento. Este es un indicador muy bueno para nuestro país, (…) no hace más que reflejar que hemos vuelto a la senda del crecimiento económico”, declaró la autoridad.

Asimismo, Mendoza también manifestó que el país recuperó la “estabilidad macroeconómica” debido a las políticas sociales y económicas que aplicó el Gobierno, al mismo tiempo de informar que incluso se superaron las expectativas respecto al crecimiento económico de Bolivia.

“Hoy tenemos la satisfacción de informar que, efectivamente, ha superado las previsiones de los organismos internacionales y nos hemos encontrado con un crecimiento de un 6,1 por ciento”, añadió la titular de Planificación de Desarrollo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) registró una variación positiva de 6,11 por ciento, y detalló que en ese período las actividades económicas que registraron mayor crecimiento fueron minerales metálicos y no metálicos, transporte y almacenamiento, y construcción, según informó Correo del Sur.

La minería reportó un incremento de 37,68 por ciento debido, principalmente, al crecimiento de la producción de zinc, el cual fue cuantificado como el 39,32 por ciento; esto debido a la demanda externa y los precios internacionales favorables.

Fuente:Economy

El sector del transporte y almacenamiento registró un crecimiento de 21,80 por ciento como resultado de la reactivación económica y la eliminación de restricciones, impuestas el 2020 como medida para frenar el avance del coronavirus.

Fuente: La Jornada

Además, la actividad de construcción creció en 17,89 por ciento, lo cual se debe al impulso de la inversión pública, aspecto que se demostró por medio del incremento de las ventas de cemento en 19,20 por ciento.

Fuente:Resumen Latinoamericano

Para las proyecciones de este año, la ministra Mendoza indicó que el Gobierno mantiene su expectativa para el crecimiento económico en 5,1 por ciento.

“Mantenemos las previsiones que hemos incorporado tanto en el Presupuesto General del Estado como en el plan del desarrollo económico y social y uno de los componentes es la demanda interna”, concluyó la autoridad.

/ LMPT


Hemeroteca digital