Bolivia Impacto Noticias

Grupos de personas llegan hasta el penal de Miraflores, mientras se desarrolla el juicio de Áñez

Protestas durante el juicio contra Áñez
Manifestantes en puertas del penal de Miraflores / Fuente ABI
Los manifestantes llegaron hasta el lugar donde Áñez ha estado recluida más de un año; con gritos y carteles pidieron la máxima condena para la exmandataria.

Gente identificada como víctimas de Senkata y Sacaba, además de otras decenas de personas, llegaron hasta el penal de Miraflores demandando 30 años de cárcel para Jeanine Áñez mientras se desarrolla el juicio denominado “Golpe de Estado II”.

En uno de los ambientes del penal, la exmandataria se presentó junto con su defensa legal, de manera virtual, ante el Tribunal 1º de Sentencia Anticorrupción de La Paz; Áñez vestía bufanda, campera y una polera con su fotografía estampada en ella, además de un barbijo, según informó la Agencia Boliviana de Información.

Afuera del Penal, decenas de personas con pancartas se asentaron al mismo tiempo que pedían a gritos “30 años para Áñez”; algunos portaban carteles con las fotografías de los fallecidos en las zonas de Senkata y Sacaba, en El Alto.

El 15 de noviembre de 2019, a tres días de la asunción de Áñez al poder, denunciaron en Sacaba la muerte de 11 personas y otras 120 heridas, esto durante las protestas que seguían activas en el país después de la renuncia de Evo Morales.

El 19 de noviembre se presentó un caso similar en Senkata, donde se reportaron otros 11 civiles fallecidos y 78 heridos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos calificó ambos acontecimientos como “masacres”.

El caso “Golpe de Estado II”, se inició la presente jornada, está enfocado en las acciones de Jeanine Áñez cuando era la segunda vicepresidente del Senado, y asumió posteriormente la Presidencia del país.

Mientras se desarrollaba el juicio Áñez presentó una descompensación, ante las dificultades para respirar que presentaba la exmandataria se instruyó un receso para que el equipo médico del penal realizara la revisión correspondiente; los médicos determinaron que la acusada sufrió un ataque de ansiedad.

/ LMPT


Hemeroteca digital