Bolivia Impacto Noticias

Uno de cada tres estudiantes ya tiene dos dosis de la vacuna anticovid

33 por ciento de los alumnos está vacunado contra el covid
Tareas de vacunación a los menores de edad / Archivo Correo del Sur
Los escolares retomaron las clases presenciales ante las cifras bajas de contagios en el país; sin embargo, el número de vacunados contra el virus sigue siendo bajo.

Después de un mes del retorno a clases presenciales en todo el país, solo el 33 por ciento de los estudiantes recibieron el esquema completo de vacunas contra el coronavirus; desde el Gobierno instaron a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) a desplegar brigadas en las unidades educativas.

Según datos del Ministerio de Salud hasta la fecha se inmunizaron con dos dosis a un millón de estudiantes entre cinco y 17 años; este número representa el 33 por ciento de los tres millones de niños y adolescentes que viven en el país.

La semana precedente el ministro de Sauld, Jeyson Auza, instó a los Sedes a desplegar brigadas médicas en los colegios que estén pasando clases presenciales; la autoridad aseguró que desde su despacho se desplegaron estos equipos en el área rural.

“Esta actividad debe ser emulada, copiada por los servicios departamentales de salud y todos los establecimientos que tienen en su área de intervención una unidad educativa”, declaró Auza.

Fuente: ABI

La autoridad explicó que las tareas que se realizan desde su despacho para combatir el coronavirus son integrales, porque no solo diagnostican y vacunan, sino también brindan tratamientos y realizan trabajos de desparasitación, según informó Página Seite.

Desde la semana pasada el ministerio de Salud y Deportes desplegó a más de 2.700 médicos en los centros educativos del área rural, con el objetivo de preservar la salud de los estudiantes en esas zonas del país.

“Instamos a las direcciones municipales y a los servicios departamentales de salud, que tienen la fuerza operativa para realizar esta actividad, que cumplan esta tarea instruida por el Ministerio de Salud”, añadió el ministro.

Por su parte, el ministro de Educación, Édgar Pary Chambi, informó que las unidades educativas que presenten casos positivos de coronavirus deberán suspender temporalmente las labores presenciales, y retomar las clases virtuales de cinco a site días.

En el “Protocolo de bioseguridad para el retorno seguro a clases”, elaborado por los ministerios de Educación y Salud, se estipuló: “la suspensión temporal de labores educativas en la modalidad de atención educativa presencial”, cuando se confirma un caso positivo de covid.

El ministro de Educación recalcó que las unidades educativas deben tomar inmediatamente las decisiones cuando se presentan contagios, y no esperar determinaciones.

/ LMPT


Hemeroteca digital