Internacional

El Salvador declara estado de excepción ante la escalada criminal

Declaran estado de excepción en El Salvador
La medida fue tomada ante el alarmante crecimiento de la delincuencia / Associated Press
El descontrolado crecimiento de la delincuencia en ese país obligó a las autoridades a tomar esa determinación.

La Asamblea Legislativa de El Salvador, decretó la madrugada de este domingo un régimen de excepción a raíz de un “incremento desmedido” de los homicidios. La muerte de 76 personas en dos días, un récord en la historia reciente de ese país, fueron atribuidas a las pandillas.

“Declárase en todo el territorio nacional régimen de excepción derivado de las graves perturbaciones al orden público por grupos delincuenciales”, consignó el decreto aprobado por amplia mayoría en el Parlamento.

El órgano Legislativo, con 67 votos de los 84 diputados, suspendió por 30 días la libertad de asociación, derecho de defensa, plazo de detención administrativa, inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones, según informó el portal de noticias Infobae.

El Gobierno de Nayib Bukele planteó esta medida al Congreso para reducir el repunte de la delincuencia y establecer la paz, puesto que consideraron que El Salvador vive perturbaciones graves del orden público a raíz de la delincuencia.

La Carta Magna salvadoreña estipula que la suspensión de garantías constitucionales se puede dar en los siguientes casos: “Guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público”.

Al invocar este artículo de la Constitución, el Congreso puede suspender la libertad de entrada y salida del país, la libertad de expresión, la inviolabilidad de la correspondencia y la prohibición de la intervención de telecomunicaciones sin orden judicial.

También figuran la libertad de asociación, el derecho de todo detenido a ser informado de las razones de su arresto, la garantía de la asistencia de un defensor en los procesos judiciales y el plazo máximo de 72 horas de detención administrativa y consignación ante un juez.

Fuente: EDH

Con los homicidios registrados hasta el viernes, El Salvador alcanzó los 86 homicidios en marzo según datos de la Policía; cifra superior a las que se registraron en enero y febrero, con 85 y 79 muertes violentas, respectivamente.

En noviembre de 2021, el país también registró un alza repentina de los homicidios que dejó más de 40 asesinatos en tres días; en ese entonces, Bukele criticó los señalamientos de que su Gobierno tenía una “tregua” con las pandillas.

/ LMPT


Hemeroteca digital