Bolivia Noticias

Capitales de departamento anuncian reunión para el 31 de marzo y solicitar al INE información sobre el Censo

Frontis del Instituto Nacional de Estadística, en La Paz. / Foto archivo - Senado
Lema afirmó que es importante la participación de los subgobiernos en el Censo para transparentar los resultados con mayor aporte técnico.

Capitales de departamento del país más la ciudad de El Alto, que conforman la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), anunciaron una reunión de sus asociados para el 31 de marzo en la ciudad de La Paz y convocan al Instituto Nacional de Estadística (INE) para solicitar información sobre los planes quinquenales y la participación coordinada en la preparación del Censo de Población y Vivienda.

“La AMB se está preparando para sostener una reunión en conjunto con los gobiernos municipales la próxima semana, el 31 de marzo, en La Paz, donde incluso se está gestionando la presencia del INE, ojalá puedan estar”, comunicó a la ANF el director ejecutivo de la AMB, Alfonso Lema.

Lema afirmó que es importante la participación de los subgobiernos en el Censo para transparentar los resultados con mayor aporte técnico.

“Urge que se lleve el censo de manera transparente, con información cartográfica actualizada y en lo posible generar la participación de los gobiernos municipales en lo que será la boleta censal, porque estamos en proceso de planificación e información. Seguramente, podríamos validar del trabajo que tiene que hacer el INE, pero de manera coordinada con entidades se garantizaría mayor tranquilidad”, aseguró el director ejecutivo de la AMB.

El director de la AMB adelantó que en la reunión se prevé solicitar al INE información para la elaboración de los Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDI), para las gestiones 2021-2025.

Además aseveró que las gobernaciones y alcaldías elaboran sus planificaciones con datos del Censo 2012 y están desactualizadas y alertó que el plazo para la presentación de los documentos de los PTDI al Ministerio de Planificación para el Desarrollo vence el 9 de mayo.

Además enfatizó que los municipios capitales tienen la necesidad de garantizar que la población habitante sea censada en sus territorios para evitar pérdidas económicas por coparticipación tributaria y escaños de representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Recomendó a los gobiernos municipales generar las condiciones para evitar la migración de su población.

“En la gestión 2012 había un 60% de la población en centros urbanos; en este año 2022 será un 63%, según proyecciones, pero también hay que evaluar el efecto de la pandemia que puede ser que se haya frenado o revertido, mucha gente ha vuelto al área rural a desarrollar sus actividades”, sostuvo el director ejecutivo de la AMB.

El Censo de Población y Vivienda tiene previsto realizarse el 16 de noviembre y para la primera etapa se cuenta con 181 millones de bolivianos que se ejecutarán hasta junio, con pruebas pilotos y actualización cartográfica, entre otras tareas. Por su parte el INE socializa sus actividades y su director ejecutivo, Humberto Arandia, afirma que hay profesionales destacados en el trabajo de preparación.

/HNF/


Hemeroteca digital