Bolivia Chile Estado Impacto Noticias

Chile considera que Arce presentó un “cambio de tono”

Fuertes recalcó que aún están dispuestos a establecer relaciones diplomáticas / CNN
Fuertes afirmó que mantiene la esperanza de restablecer las relaciones diplomáticas con el país.

Debido al discurso del Presidente, Luis Arce, por el Día del Mar, el Gobierno de Chile consideró que el mandatario tuvo un “cambio de tono”; sin embargo afirmó que mantiene la esperanza de restablecer las relaciones diplomáticas.

Fue la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuertes, quien ratificó que su país está acostumbrado a los “cambios de tono” de Bolivia; sin embargo, resaltó que está dispuesta a establecer una agenda positiva con el país.

“Lo tomamos como un cambio de tono y, de hecho, no es la primera vez que hay un cambio de tono en Bolivia. Así creo que Chile está acostumbrado a los cambios de tono”, aseveró en contacto con la cadena internacional CNN.

Fuertes resaltó que en el caso Silala el “cambio de tono fue aún peor”, cuando calificaron a Chile como “ladrón”.

“Lo tomamos como eso. Dentro de la política, a veces se dice cosas y que después los propios países, los propios que las pronuncian, se arrepienten, pero es parte de la política”, sostuvo.
En su discurso, Arce indicó que las relaciones diplomáticas con Chile sólo se podrán dar “en el marco de una solución al tema marítimo”; asimismo, aseveró que el enclaustramiento boliviano es una de las faltas más graves de parte de ese país, reportó la red Erbol.

Relaciones diplomáticas con Chile

Para la subsecretaria, las declaraciones de Arce implican “volver a una política anterior”, cuando Chile tenía esperanza de que los países “pudieran poner al margen el tema marítimo” y retomar las relaciones diplomáticas.

“Seguimos disponibles para tener relaciones diplomáticas. No es posible que dos países, aún cuando tengan diferencias no tengan relaciones diplomáticas”, subrayó.

Respecto a la intención de que el tema marítimo se pueda solucionar con el actual Gobierno de Chile, al que calificó de “progresista”, manifestó que no es importante el tipo de Gobierno de turno.

“No tiene justificación pedir que, de acuerdo al Gobierno que esté, haya dejación de esa defensa de los intereses del país”, añadió.

Recalcó que Chile estará dispuesto a establecer la agenda en temas comunes, considerando que en la política “los momentos cambian”.

/JDLF/