Internacional Mundo

Talibanes cierran nuevamente colegios para las jóvenes afganas

Talibanes cierran nuevamente colegios para las jóvenes afganas
Los talibanes cierran los colegios para las jóvenes afganas, poco después de reabrir / YAHOO NOTICIAS
Covid-19, pero solo los chicos y las chicas de educación primaria pudieron retomar las clases dos meses después.

Las adolescentes afganas volvieron este miércoles a los colegios de secundaria, siete meses después de que los talibanes tomaran el poder; sin embargo, pocas horas después de reanudadas las clases, los dirigentes islamistas volvieron a mandarlas a sus casas en un repentino “giro” de política que provocó confusión.

Un equipo de la agencia AFP estaba en el colegio Zarghona de Kabul, uno de los mayores centros de enseñanza de la Capital afgana, cuando un profesor entró y ordenó a todas volver a casa. Desanimadas, las estudiantes recogieron sus cosas entre lágrimas y marcharon.

Una profesora en el colegio de mujeres, Omra Khan de Kabul, Palwasha manifestó que «es muy doloroso ver a tus estudiantes llorar».

La enviada a ese país de Naciones Unidas, Deborah Lyons, consideró que las informaciones del cierre eran «perturbadoras».

Cuando los talibanes tomaron el poder en agosto, las escuelas estaban cerradas por la pandemia del Covid-19, pero solo los chicos y las chicas de educación primaria pudieron retomar las clases dos meses después.

La comunidad internacional hizo del acceso de las mujeres a la escolarización un punto fundamental en las negociaciones sobre la ayuda y el reconocimiento del régimen islamista, que en su anterior mandato entre 1996 y 2001, había prohibido la educación a las mujeres.

/MDCB


Hemeroteca digital