Bolivia Impacto Noticias Portada

Arce asegura que restablecer las relaciones entre Chile y Bolivia depende del tema marítimo

Arce dio su discurso en el Plaza Abaroa
El Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, dando su discurso alusivo al Día del Mar / Fuente RRSS
En cumplimento de los actos protocolares por el 23 de Marzo, el Presidente del Estado, Luis Arce, condicionó las relaciones diplomáticas con Chile durante su discurso por el Día del Mar.

El Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, dio su discurso alusivo al Día del Mar; la autoridad del país expresó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países solo será posible si se da una solución al tema marítimo.

“La solución efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio, constituyen objetivos permanentes e irrenunciables del Estado boliviano, por ello el restablecimiento de relaciones diplomáticas sólo se podrá dar en el marco de la solución al tema marítimo pendiente. Chile es consciente que el encierro boliviano es una de sus faltas internacionales más graves”, afirmó Arce.

El mandatario boliviano también expuso su deseo de que el recién posesionado Presidente de Chile, Gabriel Boric, pueda dar solución al conflicto marítimo que mantienen ambos países.

“Hacemos votos para que bajo el liderazgo del hermano presidente Gabriel Boric se ponga fin al enclaustramiento del pueblo boliviano, una herida abierta en nuestra patria grande desde hace 143 años”, dijo.

El Presidente Arce junto a Gabriel Boric, mandatario de Chile / Fuente RRSS

Boric expresó la semana precedente su intención de retomar relaciones diplomáticas con Bolivia, sin embargo, aclaró que la soberanía marítima no sería un tema que negociaría.

Arce mencionó el daño económico que ocasionó el enclaustramiento marítimo de Bolivia, como la reducción del 1 por ciento anual en el Producto Interno Bruto (PIB) del país; al mismo tiempo, el mandatario reafirmó que la reivindicación marítima es irrenunciable e imprescriptible, según informó Erbol.

“Estamos seguros que más temprano que tarde se rectificará la injusticia de nuestro enclaustramiento y reconstituiremos nuestra relación ancestral y soberana con los mares, derecho con el que nacimos como Bolivia y al que nunca renunciaremos. Por justicia, historia y razón, hoy y siempre, mar para Bolivia”, finalizó el mandatario.

/ LMPT


Hemeroteca digital