Internacional Portada Rusia

Rusia aprueba duras sanciones contra la “información falsa”

Rusia sanciona la "información falsa" "
No es la primera medida que toma el Gobierno ruso contra "la información falsa" / Archivo Flickr
Rusia suma leyes aprobadas para combatir la "información falsa", desacreditar al ejercito o a los órganos del Estado ahora tiene pena de cárcel.

Con el fin de regular el flujo de información sobre la ofensiva en Ucrania, la presente jornada el parlamento ruso aprobó una ley con duras sanciones para castigar la “información falsa” que se transmite al extranjero sobre las acciones de Rusia.

Dicha Ley fue aprobada para complementar una previamente adoptada a principios de marzo, que estipuló hasta 15 años de cárcel para quienes difundan “información falsa” sobre el Ejército ruso específicamente.

El texto, adoptado en tercera lectura, sanciona la difusión de información deliberadamente falsa sobre las acciones de órganos del Estado ruso fuera de su territorio, según lo que se lee en un comunicado difundido por el Parlamento de Rusia.

Esta normativa contempla sanciones de tres años de prisión o cinco si es que se trata de una actividad grupal, y condena los siguientes aspectos: «abuso de posición oficial, creación artificial de pruebas, o si el acto está motivado por el odio o la hostilidad política, ideológica, racial, nacional o religiosa».

La pena puede agravarse y extenderse hasta 15 años de privación de libertad si es que la “información falsa” difundida representó consecuencias graves.

Este proyecto de ley entrará en vigencia cundo el Presidente ruso, Vladimir Putin, lo ratifique. La normativa incluye también sancionar con cinco años de prisión a quienes desacrediten el poder de los órganos del Estado Ruso fuera de su territorio.

Desde el inicio de la invasión a Ucrania el 24 de febrero, Rusia vetó a numerosos medios de comunicación locales y extranjeros; también restringió el uso de Facebook, Instagram y Twitter en su territorio.

El grupo Meta, un conglomerado estadounidense de tecnologías y redes sociales, fue catalogado por el gobierno ruso como “extremista”. Al menos tres personas que publicaron en sus redes sociales sobre el conflicto entre los países europeos están siendo procesadas por ese motivo.

/ LMPT


Hemeroteca digital