Bolivia Impacto Noticias

Conamaq demandará a exministro Marinkovic por posesión de 34 millones de hectáreas de tierra

Conamaq demandará a exministro Marinkovic por posesión de 34 millones de hectáreas de tierra
Conamaq presentará querella penal contra el exministro Branko Marinkovic / Archivo ABI
El Jiliri Apumallku ejecutivo de la organización, Martín Chacollo afirmó que exigirán que se haga un seguimiento sobre este proceso.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) anunció en recientes horas que presentará una querella penal contra el exministro de Economía del Gobierno transitorio, Branko Marinkovic, por adueñarse de 34 millones de hectáreas de tierras indígenas en la gestión 2020.

Desde la organización social aseguraron que en el transcurso de esta semana se presentará la querella afirmando que la exautoridad se “aprovechó” en el supuesto “golpe de Estado” y exigirán que sean revertidas a los pueblos indígenas.

El Jiliri Apumallku ejecutivo de la organización, Martín Chacollo anunció el domingo precedente que tomarán la medida de inmediato y afirmó que exigirán que se haga un seguimiento sobre este proceso, según reporte de la agencia estatal, ABI.

“Las tierras saneadas ilegalmente por Branko Marinkovic, deben ser revertidas a los pueblos indígenas originarios”, aseguró durante el acto de celebración del vigésimo quinto aniversario de la reconstitución de la Conamaq.

El 27 de octubre de 2020, 11 días antes de la conclusión del Gobierno de Añez, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) emitió el Título Ejecutorial Individual Mpenal 0006124 a favor de la familia Marinkovic, bajo la representatividad legal de la Empresa Agropecuaria Laguna Corazón.

A finales de noviembre de 2020, el director ejecutivo de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, afirmó que la prueba indiscutible de tráfico de tierras es que, originalmente, la familia Marinkovic pedía la titulación de 21.838 hectáreas y el INRA tituló esas mismas 21.838, de acuerdo a nuevos hallazgos que presentó públicamente, el 25 de noviembre de ese año.

/MDCB


Hemeroteca digital