Bolivia Noticias Política

Legisladores de oposición ven daño económico al Estado de 400 millones de bolivianos por comicios fallidos en la gestión de Evo

Boleta de Elecciones Generales 2019 / RR.SS.
Los tres procesos que se realizaron en la gestión de Morales se destinaron 409 millones. En tanto, el expresidente recibiría una indemnización de 195.112 bolivianos por “su inconstitucional inhabilitación como senador en 2020”. El cual dijo que no cobraría.

Luego de conocerse el fallo 087/2021 en la que el TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional), dispone el pago de una indemnización al expresidente Evo Morales (MAS) por su inhabilitación a senador, varios legisladores estiman en al menos 400 millones de bolivianos el daño provocado durante la gestión del exmamdatario Morales por el referendo de 2016, las primarias y los comicios de 2019.

El referendo de 2016 sobre la reforma constitucional para la reelección demandó 165,9 millones de bolivianos en la que el resultado del “NO” fue ignorado.

Se destinó 27 millones para las primarias en las que los partidos solo presentaron un binomio.
La realización de las elecciones generales del año 2019, fueron anuladas por la denuncia de irregularidades por la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual requirió la suma de 217 millones de bolivianos.

Los tres procesos que se realizaron en la gestión de Morales se destinaron 409 millones. En tanto, el expresidente recibiría una indemnización de 195.112 bolivianos por “su inconstitucional inhabilitación como senador en 2020”. El cual dijo que no cobraría.

Manuel Morales, representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), dijo que la sentencia es una de las varias irregularidades del TCP, según medios nacionales.

“Hay que recordar que Colombia pidió una opinión consultiva a la Corte IDH y definió que no hay reelección indefinida, pero el TCP en una anterior sentencia ha ratificado la 084, por tanto, no es casual la resolución a favor de Evo Morales”, afirmó el representante del Conade.

Asimismo, dijo que los procesos electorales están guiados por la preclusión. “Entonces, el TCP no puede plantear una indemnización a un posible candidato que nunca ha estado inscrito”, indicó.

Para el legislador, Jorge Komadina, de Comunidad Ciudadana señaló que “debería suceder algo al revés, es el exgobierno de Evo y el TCP, que no observaron la decisión del soberano, quienes deberían resarcir, efectivamente, a los bolivianos por los gastos del referendo. Estamos en un mundo al revés, donde se premia y recompensa a la transgresión de la ley”.

“Estamos nuevamente frente a una aberración jurídica y el TCP muestra servidumbre ante el expresidente y su círculo de poder, es un fallo inaceptable y que encima se tiene que resarcir con dinero de los bolivianos”, detalló Komadina.

Para el legislador Juanito Angulo del MAS, “los vocales del TSE han cometido un grave error de inhabilitar a Evo Morales y eso va en contra de la ley. Este error no puede quedar impune, los vocales deben asumir los errores cometidos”.

Para Luciana Campero diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Morales le debe al país más de 400 millones de bolivianos por su afán de reelegirse de manera inconstitucional. Calificó a los magistrados de Tribunal Constitucional como “serviles” al MAS.

/HNF/

Etiquetas

Hemeroteca digital