Bolivia Candidatos Elecciones Noticias Política Prensa

Evo apunta como responsable de su inhabilitación al expresidente del TSE

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero / ARCHIVO INTERNET
Salvador Romero, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) está en la mira de Evo Morales, quien considera que es uno de los responsables de su inhabilitación como candidato a senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) en las Elecciones Generales de 2020.

Salvador Romero, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) está en la mira de Evo Morales, quien considera que es uno de los responsables de su inhabilitación como candidato a senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) en las Elecciones Generales de 2020.

“Con el equipo jurídico vamos a estudiar a quien corresponde. Y por supuesto tiene que ver mucho el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (Salvador Romero), pero también los miembros de la Sala Constitucional, algunos se excusaron, algunos fallaron en mi contra”, afirmó Morales.

El TSE inhabilitó la candidatura de Morales como senador por Cochabamba en 2020 por no cumplir con el requisito de residencia permanente. En esa oportunidad, Romero explicó que por la falta de dicha condición se «dispuso la inhabilitación» de Morales y otros aspirantes.

Después de conocerse el dictamen, el actual Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, entonces abogado del exmandatario, presentó un recurso legal ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para revocar la decisión del TSE.

Sin embargo, en septiembre de ese año el tribunal negó a Morales la solicitud interpuesta por su defensa.

Morales aseguró que detrás de la decisión del TSE hubo una intención política de inhabilitarlo; aunque no reveló nombres, manifestó que tiene mucha información sobre los presuntos responsables. Espera que los jueces y vocales develen los nombres.

“Tengo información, ojalá los jueces o el tribunal digan quien les ha instruido para inhabilitarme, quiero saber quién instruyo políticamente para que me inhabiliten”, afirmó el líder del MAS.

Morales además develó que tiene información de que algunos militantes de su partido aplaudieron la decisión del TSE de inhabilitarlo como candidato. Advirtió que van a «sentar un precedente y procesar a los responsables» para nunca más se intente evitar la participación política de otras personas.

El pasado jueves el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), emitió una sentencia en la que concluyó que Morales no debió ser inhabilitado como candidato a senador, porque tenía la condición de refugiado político y ordenó la indemnización económica por daños civiles y judiciales.


Hemeroteca digital