Bolivia Noticias

Oposición pedirá juicio contra magistrados que fallaron una indemnización a favor de Evo Morales

Presidente del TCP, Paul Franco. / Foto: TCP..
Lero afirmó que si no se da curso a este proceso se acudirá a instancias internacionales

Diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Toribia Lero anunció que la alianza opositora tramitará un proceso contra las autoridades que avalaron una resolución de indemnización a favor de Evo Morales.

El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), determinó una indemnización para Evo Morales por su inhabilitación en las elecciones de 2020, lo cual generó polémica desde el Legislativo; la oposición pide un juicio de responsabilidades contra los magistrados que dieron el fallo.

“De acuerdo con los informes se va a realizar un juicio de responsabilidades contra los magistrados por prevaricato, tenemos que ver ese grado de servilismo que tiene el TCP al favorecer a una persona”, indicó la diputada de CC.

El argumento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inhabilitar al exmandatario fue porque no cumplía el requisito de residencia. Morales había abandonado el país tras renunciar a la presidencia del país, en noviembre de 2019.

Lero afirmó que si no se da curso a este proceso se acudirá a instancias internacionales mientras que la jefa de bancada de Creemos en el Senado, Centa Rek, cuestionó la independencia del TCP y deslizó que su trabajo está supeditado al MAS.

“Tenemos un Tribunal Constitucional Plurinacional que está en contra de los bolivianos, que está fungiendo de guillotinadores de la democracia, que están guardando fallos para que se usen en el momento propicio en contra de los bolivianos y de la democracia. En Bolivia no tenemos ninguna institución que sea independiente, ninguna institución que nos ampare”, aseveró Rek.

/HNF/

Etiquetas

Hemeroteca digital