Bolivia Educación Portada

Gobierno y maestros firman acuerdo con creación de 3.300 ítems y cese de movilizaciones

acuerdo
Momento en que maestros y el Gobierno suscriben el acuerdo / APG
La dirigencia de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación la noche de este viernes

La dirigencia de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación la noche de este viernes, que pone fin al conflicto social que mantuvo movilizados a los educadores; entres los principales puntos del convenio está la creación de 3.300 ítems y la asignación de 10 mil horas para diversas materias.

De acuerdo a la Agencia Boliviana de Información (ABI), con este acuerdo se pone fin a las movilizaciones de los maestros y se reanudarán las actividades escolares a partir del próximo lunes.

El suscrito convenio, especifica que el Gobierno creará los 3.300 ítems para este 2022, además de asignar las 10 mil horas a las materias de química, física, nivel primario y educación alternativa; incluye además la implementación de ítems para la parte administrativa.

Respecto al incremento de presupuesto, se acordó abordar el tema en mesas de trabajo. Según el Gobierno, actualmente se destina el 10.8% del Presupuesto General del Estado.

El resto del pliego petitorio será respondido hasta el 20 de abril, según se comprometió el Gobierno, a través del ministro de Educación, Edgar Pary; mientras que los maestros repondrán las horas no trabajadas durante la protesta efectuada en las jornadas precedentes.


Hemeroteca digital