Bolivia Judicial

Justicia admite impugnación de diputado de CC al rechazo sobre reelección indefinida

Sede del Tribunal Constitucional Plurinacional. / Foto: APG
La Justicia admitió la impugnación hecha por el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas

La Justicia admitió la impugnación hecha por el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, respecto al fallo de la Sala Constitucional Primera de Chuquisaca, que rechaza la acción popular presentada en contra de la reelección indefinida. Ahora el caso pasará al Tribunal Constitucional, según explicó el legislador opositor.

«¡Admitieron mi impugnación! Ahora el Tribunal Constitucional deberá resolver en favor de los bolivianos que dijimos NO el 21F. Si no lo hacen, estarán defendiendo directamente a Evo Morales, razón que nos habilita a demandar al Estado Boliviano ante la Corte IDH», afirmó el diputado mediante su cuenta de twitter.

El diputado por CC presentó esta acción popular para que se deje sin efecto la sentencia constitucional 084/2017, en la que anularon los artículos 156, 168, 285 y 288 de la Constitución y cinco apartados de la Ley de Régimen Electoral para dar vía libre a la repostulación de Evo Morales a la presidencia de manera indefinida.

Después de que el 51,3% de los votantes en el país le negara a Morales la posibilidad de otra reelección a través de un referéndum, el MAS presentó un recurso ante el TCP, que resolvió que debía aplicarse de «manera preferente» el Pacto de San José sobre la Constitución boliviana, al considerar que la reelección es un derecho humano.

La pasada gestión la Corte Interamericana de Derechos Humanos, estableció que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano y que este tipo de hechos se constituyen en un peligro para la democracia representativa.

«La Corte concluyó que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano autónomo, pues no cuenta con reconocimiento normativo en la Convención ni en la Declaración Americana, y de forma general, en el corpus iuris del derecho internacional de los derechos humanos, en otros tratados internacionales, ni en los principios generales de derecho», se lee en el comunicado de la organización.

/HNF/

Etiquetas

Hemeroteca digital