Bolivia Estado

BCB registra baja inflación y la COB insistirá en el incremento salarial

Logotipo del Banco Central de Bolivia / Archivo
El país registró la inflación más baja de la región con un 0,43%

A través de un comunicado, el Banco Central de Bolivia (BCB) dio a conocer que el país registró la inflación más baja de la región con un 0,43%; sin embargo, desde la Central Obrera Boliviana (COB) se anunció que ya están elaborando un pliego petitorio en el cual se contempla un incremento salarial para esta gestión.

Para este año se proyectaba una inflación del 3,2%, que según el BCB, se atribuye a las políticas económicas que se ejecutaron para mantener los precios y cuidar el poder adquisitivo de la moneda nacional.

“Durante los primeros dos meses del año, la inflación se mantuvo estable y en niveles bajos acumulando un 0,43%, continuando con la trayectoria observada en la gestión 2021”, indica el comunicado del BCB.

Desde la COB informaron que se realizó un ampliado en el que diferentes sectores afiliados definieron un pliego petitorio que será presentado la siguiente semana al Gobierno.

“La COB no va renunciar a un pedido de incremento salarial. Ya que es una resolución de los ampliados sectoriales que sí o sí tenemos que pelear, tanto para el básico como al mínimo nacional, porque son dos años que no conocemos de incremento salarial”, afirmó a ANF el secretario General de los Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani.

Según el comunicado del BCB, otro de los factores que ayudaron a mantener baja la inflación, es el “buen desempeño del sector agropecuario, gracias al apoyo sostenido del Gobierno Nacional al sector productivo, lo que permitió mantener una oferta estable y abarrotada de alimentos”.

Sin embargo, desde el mes pasado, se registró escasez de harina en el mercado nacional, lo que provocó la ausencia inusual del pan en los mercados populares de las principales ciudades.

Los panificadores de La Paz, pidieron al Gobierno la importación de la harina argentina para evitar el incremento en el precio del pan y una producción irregular.

/HNF/


Hemeroteca digital