El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de Argentina, dio este miércoles el inicio para el operativo del Censo 2022. Pero por primera vez, las respuestas del censo pueden adelantarse digitalmente: el censo digital ya se puede contestar, indicó el Director del Instituto Marco Lavagna.
Los ciudadanos Argentinos deben ingresar voluntariamente a la página web desde la computadora, la tablet o el celular y apretar el botón “censo digital”, acción que redirigirá a un subdominio de esa web, indicó Lavagna.
El Indec aclaró que no enviará por mail, ni por WhatsApp ni por ninguna otra vía el enlace al cuestionario online para evitar ciberdelitos como el famoso “phishing”, un método con el que, a partir de páginas falsas, personas inescrupulosas roban los datos personales de los usuarios.
Sin embargo, el Director del Instituto afirmó que, no es obligatorio contestar las preguntas online. “El trámite es voluntario y no hay ninguna multa si no se responde el censo online”, la multas es para quienes no suministren información a los censistas o falsifiquen datos, multa entre los mil y los 100.000 pesos argentinos.
/SVL