Europa Internacional Rusia Ucrania

Rusia liberó y multó a mujer que irrumpió un noticiero con una pancarta contra la guerra

La periodista fue liberada con una multa de 280 dólares
La periodista fue liberada con una multa equivalente a 280 dólares / Fuente Internet
La periodista que interrumpió la programación de un noticiero ruso en su horario de mayor audiencia fue liberada, luego de una audiencia, la justicia determinó multarla por mostrar una pancarta contra la guerra en medio del horario de transmisión.

La periodista que interrumpió la programación de un noticiero ruso en su horario de mayor audiencia fue liberada, luego de una audiencia, la justicia determinó multarla por mostrar una pancarta contra la guerra en medio del horario de transmisión.

Un juez del tribunal de Distrito de Ostankinsky de Moscú, ordenó a la trabajadora de la televisión rusa estatal, Marina Ovsyannikova, el pago de una multa de 30.000 rublos (280 dólares) después de su interrupción al plató del noticiero más visto de Rusia con una pancarta que decía “no a la guerra”.

El incidente fue una violación a la seguridad del Canal Uno de Rusia muy inusual, emisora que es estrictamente controlada; su noticiero insignia llamado “Time” se transmite a las 21:00 horas y se mantiene desde la época de la Unión Soviética, es visto por millones en el país, en particular por personas mayores.

Ovsyannikova se declaró inocente en un video que publicó explicando sus razones para mostrar la pancarta en el noticiero. “Todavía estoy convencida de que Rusia está cometiendo un crimen”, dijo la funcionaria de Canal Uno.

En su video la periodista aclara que su padre es ucraniano y su madre rusa, y que nunca vio a esos países como enemigos, también hizo una fuerte crítica al periodismo ruso, “me avergüenzo de haber permitido que se dijeran mentiras desde la pantalla del televisor. Me avergüenzo de haber permitido que los rusos fueran zombificados”.

Su abogado, Daniil Berman, dijo a la AFP que su cliente se enfrentaba a cargos penales de hasta 15 años de cárcel, de acuerdo a las nuevas leyes introducidas por el Presidente ruso, Vladimir Putin, después del inicio de la invasión a Ucrania el 24 de febrero.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó el acto de la periodista como “vandalismo” y elogió a la programación de Canal Uno por su calidad y objetividad.

Por su parte, el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, elogió el gesto de Ovsyannikova durante su discurso nocturno, “estoy agradecido con los rusos que no dejan de intentar transmitir la verdad. A los que luchan contra la desinformación y dicen la verdad, los hechos reales a sus amigos y seres queridos”, dijo el mandatario.

/ LMPT


Hemeroteca digital