Bolivia Impacto Noticias

Sectores del MAS piden al TSE intervenir en congreso para terminar con el liderazgo de Evo

Sectores del MAS piden al TSE intervenir en congreso para terminar con el liderazgo de Evo
Regionales del MAS exigen al TSE viabilice un congreso para sacar a Evo de su dirección / INTERNET
Desde las direcciones departamentales del MAS en Santa Cruz y Beni solicitaron al TSE su intervención para viabilizar el congreso nacional del partido ofiacialista en el cual se pretende cambiar el liderazgo de Evo Morales en la organización política.

Desde las direcciones departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz y Beni solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) su intervención para viabilizar el congreso nacional del partido ofiacialista en el cual se pretende cambiar el liderazgo de Evo Morales en la organización política.

Fueron dos cartas remitidas al presidente del TSE, Óscar Hassenteufel Salazar y a la vocal Dina Chuquimia mediante las cuales afirman dar un plazo de diez días para que que el TSE convoque, aplicando el desconocimiento a la actual Dirección Nacional de MAS – IPSP y sea fiscalizador de la elección dentro de los 60 días en la sede del partido en función de Gobierno en La Paz.

“En caso de no tener respuesta favorable a nuestra petición, elevaremos una demanda formal ante la Fiscalía Departamental, Tribunal Constitucional y (organizaremos) las medidas de protesta que nos ampara la Constitución Política del Estado, por incumplimiento de deberes”, señala la carta emitida por dichos sectores.

Asimismo, el diputado del MAS, Rolando Cuellar, confirmó la veracidad de las notas y la resolución de las regionales de Beni y Santa Cruz, según reporte del portal ANF.

“En la carta, que han presentado, solicitan congreso nacional (…) y está el sello de recepción del Tribunal Electoral el Beni. Han solicitado al Tribunal Supremo Electoral que se lleve el congreso nacional de una vez y se están sumando otros departamentos, solicitando congreso nacional”, afirmó el legislador oficialista.

De esa manera, la demanda de las regionales del MAS se anticipa al periodo de liderazgo de Evo Morales, que se mantiene por siete años consecutivos en la máxima representación, quien en noviembre de 2020 aseguró que fue ratificado como presidente del instrumento político por dos años.

Cuellar aseguró que la dirección de Morales se mantiene desde hace siete años, cuando lo permitido es un periodo bienal. La carta de Beni y Santa Cruz hace referencia a este ordenamiento.

Las regionales firmantes de las cartas rechazan una supuesta convocatoria a congreso ordinario que llamó Evo Morales, entre el 14 y 17 de abril en Pampa Grande de los valles cruceños, para elegir a un dirigente de Santa Cruz, y acusan al expresidente de ejercer una imposición de líderes.

El dupitado Cuéllar precisó que la dirección nacional de su partido no coordinó la convocatoria y de “manera sesgada” llamó a sus afines y partidarios para elegir a un dirigente que reemplazará a Marco Fernández, quien sí fue electo en 2020 con apoyo de las bases, pero no fue del agrado de Morales “porque está en contra de la vieja rosca y es de la renovación”, afirmó el diputado.

Además, el legislador del MAS denunció una dictadura interna ejercida por Morales y su directiva; aseguró también que las bases rechazaron la convocatoria para el congreso ordinario de abril.

Según mencionado medio, se intentó consultar a dos dirigentes nacionales del partido azul, Gerardo García y Rodolfo Machaca, sobre la denuncia, sin embargo, ambos no contestaron las llamadas recurrentes.

/MDCB


Hemeroteca digital