Bolivia Energía e hidrocarburos Impacto Internacional Noticias Rusia

Sanciones contra Rusia pueden afectar al sector energético boliviano

Sanciones contra Rusia afectarán a Bolivia
El impacto será indirecto, pero algunas importaciones serán afectadas / Fuente RRSS
Las sanciones aplicadas contra Rusia a causa de la invasión a Ucrania pueden afectar sus inversiones en Bolivia en materia de hidrocarburos y energía nuclear; analistas consideraron que el impacto no será directo, pero que la importación de combustibles y trigo serán afectadas.

Las sanciones aplicadas contra Rusia a causa de la invasión a Ucrania pueden afectar sus inversiones en Bolivia en materia de hidrocarburos y energía nuclear; analistas consideraron que el impacto no será directo, pero que la importación de combustibles y trigo serán afectadas.

El país europeo tiene una fuerte influencia política en Bolivia, sus inversiones se enfocaron principalmente en hidrocarburos y energía nuclear, sin embargo, estos movimientos económicos no son tan grandes como los de China.

La invasión a Ucrania que inició Rusia el pasado 24 de febrero provocó la imposición de sanciones duras provenientes de los países de Occidente; en las medidas figuran restricciones para acceder a sistemas financieros, restricción de acceso de sus bancos a crédito internacional, paralización de activos del banco central ruso, entre otras.

El analista económico Armando Jiménez, en un artículo publicado en The Conversation, explicó que la economía rusa “crece al amparo del neoliberalismo”, sus relaciones con otros países provocaron grandes obstáculos para que las empresas del país europeo siguieran con sus negocios, incluso en Latinoamérica, según publicó el periódico Los Tiempos.

“En la nueva realidad bélica, las sanciones económico-financieras son mucho más rápidas y efectivas que las armas convencionales a la hora de causar daño al enemigo”, dijo Jiménez.

El analista en Energía e Hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, recordó que en 2014 la empresa rusa Gazprom firmó un contrato para operar en el campo Incahuasi, conjuntamente la E&P de Francia y Tecpetrol de Argentina.

En 2016, Bolivia firmó un acuerdo con la misma empresa por una inversión de hasta 370 millones de dólares para desarrollo hidrocarburífero en Vitiacua, La Ceiba y el Madidi; en 2018 la empresa rusa Rosatom invirtió más de 300 millones de dólares para la construcción del Centro de Investigación Nuclear en El Alto.

Las inversiones de Rusia fueron numerosas durante el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), pero no se conocen los montos exactos desembolsados, por lo que no se puede precisar el impacto que las sanciones tendrán en el país.

De todos modos, “los flujos futuros de inversión hacia adelante probablemente puedan verse perjudicados por las sanciones. Imagino que las instancias pertinentes como YPFB, YLB y la Agencia de Energía tomarán los recaudos”, dijo el analista.

Sin bien el impacto no será directo, habrá otras repercusiones como incremento de precios. “Se están frenando ciertas cadenas de abastecimiento. El trigo, la harina, productos de Rusia no van a llegar tan fácil al mercado. Entonces las implicaciones en Bolivia no llegarán directamente, sino indirectamente”, explicó el analista en hidrocarburos, Álvaro Ríos.

/ LMPT


Hemeroteca digital