Bolivia Derechos Humanos Estado Noticias Portada Prensa

Pareja de ucranianos ingresará mañana al país, funcionarios son «desvinculados» por el impasse

Los dos ciudadanos ucranianos que pidieron refugio podrán entrar y vivir en Bolivia / Innova Press
La directora de Migración, Katherine Calderón, indicó la tarde de este sábado que la pareja de ucranianos, que fue rechazada y devuelta a Argentina, ingresará mañana al país. En tanto, los funcionarios que les negaron el ingreso fueron "desvinculados".

La directora de Migración, Katherine Calderón, indicó la tarde de este sábado que la pareja de ucranianos, que fue rechazada y devuelta a Argentina, ingresará mañana al país. En tanto, los funcionarios que les negaron el ingreso fueron «desvinculados».

“Desde el Ministerio de Gobierno y la Dirección General de Migración se reprocha este procedimiento, tanto así que se están iniciando las acciones necesarias y jurídicas para sancionar a estos funcionarios”, señaló Calderón durante una conferencia de prensa.

Migración responsabilizó a los funcionarios de control migratorio del Aeropuerto Internacional de Viru Viru, Santa Cruz, de “mala interpretación de la ley” y de “tomar una decisión personal”, reportó el diario Los Tiempos.

“Los que fueron desvinculados son desde el inspector que atiende en ventanilla, el encargado de aeropuerto de Migración, la encargada del departamento de Migración de Santa Cruz, hasta el responsable Distrital de Migración de Santa Cruz. Vamos a preparar las acciones legales que correspondan por la omisión y la no aplicabilidad conforme a ley. Además, que se ha instruido la investigación del caso”, precisó la funcionaria.

Calderón añadió que la acción de los funcionarios “no representa la decisión del Estado boliviano respecto al estado de vulnerabilidad de las personas que se hicieron presentes en el aeropuerto”.

La Directora General de Migración aseguró que ya se realizaron las gestiones diplomáticas con Argentina para que los dos ciudadanos ucranianos regresen a Bolivia. Su retorno será cubierto por el Estado boliviano, indica el reporte del portal Innova Press.

Un avión de la empresa estatal BoA los trasladará y arribará cerca de las 13:00 horas al aeropuerto de Viru Viru.

“Esta directora se hará presente para recibirlos con los brazos abiertos y demostrar respeta la normativa vigente”, aseguró Calderón.

Defensoría del Pueblo

En tanto, la Defensoría del Pueblo condenó el actuar de los funcionarios de control migratorio y recordó que el artículo 12 de la Ley 251 de Protección a Personas Refugiadas.

“Las autoridades competentes asistirán a toda persona refugiada y solicitante de la condición de persona refugiada, de conformidad a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y al Reglamento de la presente Ley”, afirmó la representante la entidad defensorial.


Hemeroteca digital