Buscando refugio por el conflicto bélico con Rusia, una pareja de ucranianos llegó al aeropuerto internacional de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, pero fueron devueltos a Argenina. Ambas personas permanecieron retenidas durante 15 horas en la terminal aeropuertaria.
La pareja fue invitada por la entrenadora Ludmila Kundenko, quien vive en Bolivia desde 1976. La instructora explicó que intervinieron los cónsules de Ucrania en Brasil, Argentina y el honorario de Bolivia, pero no se logró que la pareja pueda ingresar a Santa Cruz de la Sierra.
“Lamentablemente descubrimos que Bolivia se declaró neutral en el conflicto bélico y lamentablemente no pudieron ingresar a Santa Cruz. Con esta situación, los ucranianos que vivimos en Bolivia nos enteramos que nuestras familias no van a poder venir a esta tierra cuando están fuera de sus casas y se han convertido en migrantes en Europa buscando dónde vivir”, señaló Kundenko.
Asimismo, lamentó el trato que recibieron sus compatriotas que escapan de la guerra en su país y fueron invitados por ella para venir al país.
“Estos chicos fueron reportados después de estar retenidos varias horas en Viru Viru. Hubo varias observaciones en Migración, como el hecho de que su pasaje tenía como destino final Asunción del Paraguay y la carta de invitación no estaba avalada por Migración, pero lo extraño es que ahora observen todo esto cuando antes no era así”, dijo la entrenadora.
La pareja escapó a Alemania cuando se inició la guerra y desde allí viajaron a Argentina. El viernes, a las 18:00 horas, arribaron a Viru Viru y fueron devueltos a ese país a las este sábado a las 09:00 horas, según reportó el diario El Deber.
“Hemos rogado para que humanitariamente se queden, pero ni siquiera nos dejaron verlos”, agregó Kundenko e indicó que sus compatriotas tenían una carta de invitación notariada para visitar el país en calidad de turistas, pero por desconocimiento cometieron el error de decir que venían en calidad de refugiados.
“Pedimos un trato más humanitario para nuestros compatriotas que han salido de Ucrania, dejando sus familias. La situación allá es muy difícil”, dijo KundenKo entre lágrimas.
“Los chicos venían a mi casa, yo los invité”, agregó.
La explicación de Migración
Al respecto, el director de Migración en Santa Cruz, Jorge Daga, indicó que hay un protocolo de cumplimiento establecido por la normativa vigente, que debe ser cumplido por cualquier extranjero que llega al país.
“La pareja de nacionalidad ucraniana que llegó de Argentina no cumplía con estos requisitos, porque no tenía el pasaje de retorno confirmado ni el hotel o domicilio de reserva ni la carta de invitación formal acreditada por Migración”, observó Daga.
También aseguro que el país cumple con todos los acuerdos y convenios internacionales vigentes.