Coronavirus Educación Oruro Salud

Determinan parámetros para un retorno a clases con salud

Acuerdan acciones para un retorno a clases / GAMO
En la cuarta sesión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), se determinaron ciertos parámetros para un retorno a clases semipresencial y presencial con salud, basados en la fumigación de las unidades educativas, reparación de infraestructuras, medidas de bioseguridad ante el Covid-19, entre otras.

En la cuarta sesión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), se determinaron ciertos parámetros para un retorno a clases semipresencial y presencial con salud, basados en la fumigación de las unidades educativas, reparación de infraestructuras, medidas de bioseguridad ante el Covid-19, entre otras.

Analizando los informes epidemiológicos del comportamiento del Covid-19 en el municipio orureño junto al Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Secretaría Municipal de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), se determinaron nuevas restricciones que entran en vigencia a partir del 12 de marzo hasta el 8 de abril de la presente gestión.

RESTRICCIONES

En el COEM se determinó mantener la prohibición de circulación vehicular y peatonal de 00:00 a 05:00 horas de lunes a domingo, misma que fue decretada en la tercera sesión.

Asimismo, el funcionamiento de locales de expendio de bebidas alcohólicas, lenocinios, bares, entre otras se mantiene de 14:00 a 00:00 horas, con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas.

CLASES

En las determinaciones a asumirse ante el retorno de clases semi presenciales y presenciales se acordó que mediante la Secretaría de Desarrollo Humano, en coordinación con la Secretaria de Salud, se realizarán las fumigaciones de los ambientes de las unidades educativas en base a cronograma y mediante la Dirección de Infraestructura, la reparación de infraestructuras según la evaluación técnica.

Además, se determinó que las unidades educativas deban cumplir con todas la normativas nacionales, departamentales y municipales con respecto a las medidas de bioseguridad dispuestas con el objetivo de resguardar la salud de la población estudiantil.

Asimismo, se acordó que la Secretaría de Salud realice un monitoreo epidemiológico diario con el objetivo de controlar y manejar un posible rebrote o aumento de casos Covid-19 para asumir acciones oportunas.

SECRETARIO

El secretario general del GAMO, Rómulo Alconz, manifestó la importancia de mantener cautela en cuanto al comportamiento del Covid-19 pasado el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad 2022.

Sin embargo, ante la inquietud de algunos sectores que exigen la anulación de las restricciones horarias como en otras regiones del país, el GAMO se comprometió a presentar un decreto municipal modificatorio para liberar la circulación vehicular y peatonal, toda vez que los casos Covid-19 no aumenten en las siguientes dos semanas.

“Es un compromiso del GAMO que de no subir los caso en dos semanas, sin convocar a un COEM se levantarán las restricciones para una mejor circulación social por ende una reactivación económica”, indicó.


Hemeroteca digital