Bolivia Impacto Noticias

Evo pide al Gobierno más presupuesto para luchar contra el narcotráfico

Evo pide al Gobierno más presupuesto para luchar contra el narcotráfico
Jefe de las 6 Federaciones pide al Gobierno más presupuesto para luchar contra el narcotráfico / Archivo AP
Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba demandaron al Gobierno de Luis Arce incrementar el presupuesto para la lucha contra el narcotráfico, según informó en recientes horas el presidente de esa organización y líder del MAS, Evo Morales.

Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba demandaron al Gobierno de Luis Arce incrementar el presupuesto para la lucha contra el narcotráfico, según informó en recientes horas el presidente de esa organización y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

El dirigente del MAS, al realizar el planteamiento precisó que se reunió una sola vez con el Presidente del Estado y dos veces con el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a quienes demandó aumentar los recursos contra el ilícito de las drogas.

“Cuál es el pedido: más presupuesto para la lucha contra el narcotráfico. Primero para la reducción en las zonas reconocidas como zonas tradicionales, para hacer respetar el qato”, manifestó Morales durante un contacto con los medios de comunicación, según reporte del portal ANF.

El presupuesto también serviría para el desplazamiento del personal destinado a la erradicación, ante el ingreso de “algunos compañeros” a los parques nacionales como Carrasco en Cochabamba y también en Santa Cruz.

“Se requiere desplazamiento del personal, a pie los soldados llegarían con dos o tres días, para eso compramos helicópteros Superpuma y me dijeron que estaban abandonados por falta de equipamiento y necesita presupuesto”.

Asimismo, añadió que también es necesario mayores recursos económicos para el “control aéreo”, porque “lamentablemente” Bolivia se convirtió en tránsito de droga de Perú hacia Brasil.

En ese contexto, Morales señaló que sus bases propusieron que es necesario más presupuesto para una “lucha efectiva contra el narcotráfico”.

“No es iniciativa de Evo, por favor. A mí me han sorprendido mis compañeros que en las reuniones han planteado queremos más presupuesto para la lucha contra el narcotráfico. Reducción, erradicación y el control en las fronteras», insistió el exmandatario.

Chapare una de las zonas estratégicas del narcotráfico
La zona del Trópico del Chapare, se constituye en una de las principales zonas de producción de coca, según las organizaciones del lugar existe un control social y sindical sobre la producción de la hoja de coca, según datos de 2011, el 94 por ciento de esa coca no pasaba por el mercado legal en Sacaba.

De esa manera, informó el representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito, César Guedes, con base en datos de la Dirección General de Coca e Industrialización, que el 94 por ciento de la coca del Chapare no pasaba por el mercado legal de Sacaba, en el departamento de Cochabamba.

“El mercado que es más ilegal es la zona del trópico, porque allí el 94% de la coca secada al sol no pasa por el mercado de Sacaba”, aseguró Guedes en ese entonces a la red Erbol.

Asimsmo, Evo Morales explicó que el 2005, su Gobierno recibió 35 mil hectáreas (has) de producción de coca, lo que se redujo hasta 20 mil respectivamente, añadió que la extensión de los cultivos de Estados Unidos se rebasó, según datos del 2021.

Responsabilizó al Gobierno de transición no solo del incremento en la extensión de cultivos, sino en una reducción mínima de 1.700 has, mientras que en la actual administración se calcula que fue de siete a ocho mil has.

/MDCB


Hemeroteca digital