Internacional Mundo

En Hungría eligen a la primera Presidente mujer de ese país

En Hungría eligen a la primera Presidente mujer de ese país
Katalin Novák, la primera presidente en Hungría, conservadora y leal a Orbán / INTERNET
Se trata de la primer Presidente electa de Hungría, Katalin Novák, quien ganó recientemente el máximo cargo político de su país, es una calvinista devota, muy leal al primer ministro Viktor Orbán, tras protagonizar una rápida carrera política en las filas del gobernante partido conservador y "ultranacionalista" Fidesz.

Se trata de la primer Presidente electa de Hungría, Katalin Novák, quien ganó recientemente el máximo cargo político de su país, es una calvinista devota, muy leal al primer ministro Viktor Orbán, tras protagonizar una rápida carrera política en las filas del gobernante partido conservador y «ultranacionalista» Fidesz.

Solo necesitó 15 años para ascender desde las bases de dicho partido político, con menos de 30 años, hasta la jefatura del Estado, siendo así no solo la primera mujer en ese cargo sino también la persona más joven, con 44 años.

Tras entrar en 2010 en el ministerio de Exteriores, fue secretaria de Estado de Juventud y Familia entre 2014 y 2020, según reporte del portal Swissinfo.

Luego fue ministra de esa misma cartera hasta diciembre de 2021, cuando dimitió poco después que Orbán sorprendiera a la opinión pública al presentarla como su candidata para la jefatura del Estado.

Novák, es fiel seguidora del primer ministro y su visión es conservadora y nacionalista del país centroeuropeo. Fue una de las artífices de las políticas conservadoras del Fidesz y defensora de la «tradicional familia cristiana».

La autoridad quien es madre de tres hijos, adoptó con cierto éxito algunas medidas para impulsar la natalidad en Hungría, con el objetivo de hacer frente a la crisis demográfica que sufre el país desde hace décadas.

También fue una de las “caras visibles” de las posturas ultraconservadoras que revalorizan los roles tradicionales de género y que han levantado indignación fuera y dentro de Hungría por considerarse discriminatorias contra las minorías sexuales.

Un ejemplo es la polémica ley considerada homófoba y aprobada el año anterior por el Fidesz, que prohíbe las representaciones de la homosexualidad en lugares accesibles a los menores.

La controvertida ley llevó a que la Comisión Europea iniciara contra Hungría un procedimiento de infracción de los tratados europeos.

Pese a las duras críticas de Bruselas y desde numerosos países de Europa occidental, Novák asegura que no asistirá a «la destrucción del Estado de derecho» y que su objetivo como Presidente será unificar la nación.

/MDCB


Hemeroteca digital