Impacto Internacional Mundo Noticias Noticias Portada Rusia Ucrania

Para permitir la evacuación de civiles, Rusia anuncia treguas en Ucrania

La ONU requiere corredores seguros para brindar ayuda humanitaria a Ucrania / AFP
Para permitir la evacuación de civiles, Rusia anunció treguas locales en varias ciudades de Ucrania a partir del martes, luego de una ronda de negociaciones para encontrar una salida al conflicto bélico.

Para permitir la evacuación de civiles, Rusia anunció treguas locales en varias ciudades de Ucrania a partir del martes, luego de una ronda de negociaciones para encontrar una salida al conflicto bélico.

En días precedentes se produjo un escándalo con la muerte de 13 personas en el bombardeo de una panadería industrial a 50 kilómetros de Kiev, reportó la agencia de noticias AFP.

«La Federación Rusa anuncia un alto el fuego a partir de las 10h00 horas de Moscú [07h00 GMT] del 8 de marzo para la evacuación de civiles de Kiev”, afirmó el Ministerio de Defensa ruso encargado de las operaciones humanitarias en Ucrania.

La tregua también se aplica a las ciudades de Sumy, Járkov, Chernígov y Mariúpol, de acuerdo a medios locales rusos.

Corredores humanitarios

Putin también anunció que no enviará reclutas ni reservistas a luchar en Ucrania, asegurando que la guerra en ese país fue librada por «profesionales» que cumplen «objetivos establecidos».

Asimismo, Ucrania destacó algunos «resultados positivos» respecto a corredores humanitarios; sin embargo, Moscú sostuvo que no se cumplieron las «expectativas».

En días pasados, el ejército ruso ya anunció la suspensión temporal de ataques en algunas zonas «con fines humanitarios», además de la apertura de corredores humanitarios para evacuar a civiles de Kiev, Járkov, Mariúpol y Sumy.

Pese al anuncio, cuestionaron que la mitad de estos corredores se dirigían a Rusia y Bielorrusia y el Gobierno ucraniano rechazó la propuesta.
«No es una opción aceptable», aseveró la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereschuk.

Por su parte, el representante ruso acusó a Ucrania de impedir la evacuación de civiles de zonas de combate, señalando que los utiliza.

“(Usa a los civiles) directa e indirectamente incluso como escudos humanos, lo que es claramente un crimen de guerra», criticaron.

Víveres escasean

La situación humanitaria se agrava en Ucrania tras días con varias ciudades asediadas en las que los víveres comienzan a escasear; además la población intenta salir a toda costa.

El secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, en el Consejo de Seguridad, explicó que para llevar ayuda humanitaria a las zonas de hostilidades, la ONU necesita corredores seguros.

En la región también se están provocando turbulencias financieras y un aumento vertiginoso del precio del petróleo y del oro.

El presidente ruso, Vladimir Putin, puso como condición preliminar para la resolución del conflicto que Kiev acepte todas las exigencias de Moscú, especialmente la desmilitarización de Ucrania y un estatuto neutral para el país.

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó el lunes que no creía que se podía negociar una «solución real» entre Moscú y Kiev y que el conflicto seguirá, al menos a corto plazo.

/JDLF/


Hemeroteca digital