Carnaval de Oruro Interés regional Oruro Salud Sociales

Salud atendió casos de contusiones, cefaleas, resfríos e hipertensión arterial, los días de Carnaval

Puntos de atención habilitados en el Carnaval de Oruro / SEDES
En la Entrada del Sábado de Peregrinación y Domingo de Corso, en los diferentes puntos de atención habilitados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, las brigadas atendieron en mayor porcentaje casos de contusiones, cefalea, resfrío común e hipertensión arterial más en el género masculino.

En la Entrada del Sábado de Peregrinación y Domingo de Corso, en los diferentes puntos de atención habilitados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, las brigadas atendieron en mayor porcentaje casos de contusiones, cefalea, resfrío común e hipertensión arterial más en el género masculino.

De acuerdo al informe del responsable de la Unidad de Epidemiologia del Sedes, Waldo Rozo, a raíz del plan departamental del Sedes elaborado para el Carnaval de Oruro 2022, el 26 y 27 de febrero, se habilitaron 11 puntos de atención con brigadas de supervisión habilitadas a partir de las 07:30 horas.

En la Entrada del Sábado de Peregrinación, fueron atendidas un total de 151 personas en los diferentes puntos habilitados, brindando el servicio correspondiente en los primeros diagnósticos con mayor porcentaje; contusión, cefalea, resfrío común e hipertensión arterial.

Asimismo, se hicieron dos referencias y 33 personas fueron vacunadas con las primeras, segundas y terceras dosis.

Dado el contexto de la pandemia del Covid-19, el 50% de los puestos de salud fueron dotados con pruebas “antígeno nasal” y se considerando su nexo epidemiológico, cinco personas se sometieron a la prueba y salieron negativo.

Según Rozo, el Domingo de Corso, se duplicaron las atenciones médicas existiendo 375 personas atenidas, tres referencias, 20 vacunadas y 15 con antígeno nasal.

Con relación al Sábado de Peregrinación, hubo un incremento del 151% en relación a las diferentes atenciones, viéndose que al género masculino como el mayor afectado.

Asimismo, se confirmó el deceso de dos personas, la primera de sexo masculino de 32 años, oriundo de La Paz que fue encontrado en inmediaciones de la Avenida Cívica “Sanjinés Vinceti”, con diagnóstico de hipotermia e intoxicación alcohólica.

Mientras el otro fallecido corresponde a una persona de 53 años de edad, natural de Oruro radicando buen tiempo en Santa Cruz, quien perdió la vida los días de Carnaval.

Asimismo, el Programa VIH/SIDA realizó la entrega de preservativos en toda la ruta, con material informativo para evitar las enfermedades de transmisión sexual.

HOSPITAL

Los días de Carnaval, el Hospital General “San Juan de Dios” atendió a 261 pacientes y en el Bloque Oruro-Corea a 131, con diagnóstico de estado etílico, agresiones físicas, asalto, quemaduras y mordedura de can.

Según el director del Complejo Hospitalario, Israel Ramírez, entre el 19 de febrero al 2 de marzo se internaron diez pacientes nuevos en áreas Covid-19 de los cuales el 80% no tenía la vacunación.

En cuanto al comportamiento epidemiológico, entre el 19 de febrero y 1 de marzo se realizaron 373 pruebas de diagnóstico Covid-19, siendo positivo solo el 5%.


Hemeroteca digital