Bolivia Economía Estado Noticias Prensa

Ante incremento del precio de harina, Emapa garantiza abastecimiento al sector panificador

El sector de panificadores se declaró en emergencia / INTERNET
Según la Asociación de Industriales Molineros (ADIM) en días precedentes el precio de la harina se disparó en Bolivia, sin embargo, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), garantizó el abastecimiento al sector panificador.

Según la Asociación de Industriales Molineros (ADIM) en días precedentes el precio de la harina se disparó en Bolivia, sin embargo, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), garantizó el abastecimiento al sector panificador.

El precio del quintal de harina incrementó de 165 a 210 bolivianos, según representantes de ADIM.

“La harina ya subió de precio. Hay un aumento constante. Hace un mes, estaba en 165 bolivianos el quintal, Pero, ahora, está en 210 bolivianos en promedio”, dijo el presidente de la organización, Carlos Gutiérrez, en contacto con el diario Página Siete.

En tanto, el ejecutivo de la Federación de Panificadores de La Paz, Dandy Mallea, confirmó que el precio del quintal de harina subió a 210 bolivianos, afirmó que, ante ese incremento, su sector decidió declarse en emergencia.

“Nos hemos reunido con todos los dirigentes sectoriales y se ha determinado declarar estado de emergencia, a razón de que el precio del quintal de harina en el mercado se ha elevado de forma desmesurada. Lo que costaba 165, 160, hoy, esa misma harina, cuesta 200, 210 bolivianos. Y, para el colmo, no hay harina que pueda estar dentro de la oferta, en las tiendas de abarrote”, dijo Mallea a la cadena nacional de televisión Red Uno.

Por su parte, el gerente de Emapa, Franklin Flores, garantizó el abastecimiento al sector panificador del país.

“Nosotros garantizamos toda la harina que requiere el sector panificador. Emapa cuenta, a la fecha, con más de 130.000 toneladas de trigo acopiadas en los silos del Estado boliviano; por lo tanto, las familias bolivianas, que se queden tranquilas. Tenemos el trigo necesario”, aseguró Flores, según reporte de la agencia ABI.

La invasión rusa de Ucrania provocó que los precios del maíz y el trigo alcanzaran niveles récord en los mercados europeos el martes reciente, situándose, respectivamente, en 351,25 euros (389,63 dólares) y 340 euros (377 dólares) la tonelada para entrega en marzo de 2022, reportó el diario Correo del Sur.


Hemeroteca digital