Economía Internacional Rusia

Rusia en riesgo de sanciones impuestas por el FMI

Buscan sancionar a Rusia con el FMI
El Fondo Monetario Internacional no se pronunció al respecto todavía / Archivo Internet
Tras la invasión a Ucrania, funcionarios de la Unión Europea (UE) buscan la manera de impedir el acceso de Rusia al Fondo Monetario Internacional (FMI), según declaraciones para Reuters.

Tras la invasión a Ucrania, funcionarios de la Unión Europea (UE) buscan la manera de impedir el acceso de Rusia al Fondo Monetario Internacional (FMI), según declaraciones para Reuters.

La medida busca aumentar la presión sobre la economía y el sistema financiero de Rusia, también marcar un importante paso simbólico para profundizar el aislamiento internacional de la capital rusa, Moscú.

Los funcionarios dijeron que están considerando la expulsión definitiva del país europeo del Fondo Monetario Internacional, sin embargo, algunos aseguraron que eso sería difícil, sino imposible.

«Se está debatiendo, pero expulsar a Rusia por completo es probablemente poco realista debido al quórum requerido», dijo un funcionario de alto rango de la zona europea, refiriéndose específicamente al amplio apoyo entre los países que necesitaría esta propuesta, incluyendo China.

Otras sanciones que se están analizando es la suspensión del derecho a voto de Rusia, también el acceso a la moneda especial del Fondo Monetario Internacional y los derechos especiales de Giro; sin embargo, ningún portavoz del FMI declaró al respecto.

Las sanciones del FMI se unirían a otras medidas económicas que ya se tomaron en contra de Rusia, como la congelación de los activos de su banco central y distintas restricciones en el SWIFT, la red internacional más grande de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades financieras.

La urgencia por las sanciones del FMI surge a raíz de la inaccesibilidad de Moscú a su reserva de 630.000 millones de dólares, lo que los obligaría a recurrir a sus 17.000 millones de dólares resguardados en el FMI que recibió el año pasado.

/ LMPT


Hemeroteca digital