Bolivia Impacto Noticias

Denuncian que el MAS pretende elegir de manera política al Defensor del Pueblo

Denuncian que el MAS pretende elegir de manera política al Defensor del Pueblo
CC denuncia que el MAS pretende "direccionar" políticamente la elección del Defensor / ANF
Desde la bancada de CC denunciaron este viernes que el MAS en la Asamblea Legislativa pretende "viciar" y "direccionar" de manera política el proceso de la elección del nuevo Defensor del Pueblo.

Desde la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) denunciaron este viernes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa pretende «viciar» y «direccionar» de manera política el proceso de la elección del nuevo Defensor del Pueblo.

La oposición al partido de Gobierno sospecha que la propuesta de reglamentación para la selección y la convocatoria margina totalmente a la ciudadanía del proceso que se inicia este viernes con la primera sesión en la Comisión Mixta de Constitución que tratará dicho tema.

“Denunciamos y damos nuestra voz de alarma a la ciudadanía porque este proceso, que inicia hoy al nivel de la Comisión Mixta, está viciado por la inexistente y nula voluntad política del Movimiento Al Socialismo de allanarse a un proceso abierto, transparente, plural y de cara a la ciudadanía”, manifestó el diputado representante de Oruro, Enrique Urquidi durante una rueda de prensa.

Asimismo, aseveró que después de conocer la propuesta de reglamentación y convocatoria, concluyeron que el MAS busca direccionar la designación de un nuevo Defensor o Defensora del Pueblo hacía su línea política. Afirmó que un claro ejemplo de lo que pretende hacer el partido oficialista es el interinato de la actual Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Añadió también que como bancada opositora exigirán la incorporación de todas las propuestas de CC para la selección de la nueva autoridad.

De esa manera, la senadora Nelly Gallo recordó que en 2021 presentaron en el Legislativo diferentes propuestas que no fueron tomadas en cuenta.

“El 14 de abril de 2021 se presentó un proyecto de ley que planteaba la modificación a la Ley 870 de Defensor del Pueblo en sus artículos 7, 8, y 13 que no fueron tomadas en cuenta”, subrayó.

También recordó que la bancada opositora de CC en el Senado presentó una acción de cumplimiento contra el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por la que la Sala Constitucional de turno, en la cual exhortó a Choquehuanca que interponga sus mejores oficios para el cumplimiento de la institucionalización de la Defensoría del Pueblo y tampoco se hizo caso.

Asimismo, añadió que hicieron conocer el caso ante instancias internacionales para que puedan velar la selección de la autoridad.

“Claramente aquí la línea del MAS es seguir imponiendo la falsa narrativa del inexistente golpe de Estado y pretende discriminar, pretende generar un cernidor para aquellas personas que habían estado involucradas en los conflictos del año 2019”, protestó Gallo.

Finalmente, la Comisión Mixta de la ALP lleva adelante su primera sesión a objeto de tratar la selección y designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo.

/MDCB


Hemeroteca digital