Bolivia Estado Impacto Noticias Portada Prensa

En tan solo dos meses se registran 27 vulneraciones a la libertad de prensa en Bolivia

Entre enero y febrero se registraron 27 vulneraciones a la libertad de prensa, de acuerdo al reporte del Observatorio Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas).

Entre enero y febrero se registraron 27 vulneraciones a la libertad de prensa, de acuerdo al reporte del Observatorio Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas).

Entre las vulneraciones más recurrentes está la agresión a periodistas, seguida del impedimento de acceso a la información.

Según los datos del Observatorio, se reportaron diez casos de agresión a periodistas, seis de impedimento de acceso a la información, tres de amenaza, tres de estigmatización, tres de censura y dos de ataque a un medio de comunicación.

Varios medios de comunicación sufrieron vulneraciones a la prensa / Archivo Erbol

Agresión a periodistas

Respecto a los casos de agresión a periodistas resaltan tres de Cochabamba: Uno en la intervención municipal a una fiesta de una fraternidad folklórica que derivó en la reacción violenta de las personas del local que agredieron, además, a un periodista de la Red Uno el seis de enero.

Asimismo, resalta la agresión de un grupo de trabajadores de la hilandería Hilsend S.A a un equipo de la red ATB, a quienes retuvieron contra su voluntad al interior de sus instalaciones y pincharon las llantas de su motorizado el ocho de febrero.

Por otro lado, cuando se produjo el bloqueo al ingreso del botadero de K’arak’ara, personas en contra de la vacunación contra el Covid-19 agredieron a periodistas del diario Los Tiempos el 18 de enero.

Finalmente, está el caso del periodista de Unitel, Vladimir Rojas, quien fue golpeado por manifestantes que rechazan la inmunización al coronavirus en la ciudad de El Alto el 19 de enero.

El periodista sufrió heridas con objetos punzocortantes / Captura

Impedimento al acceso a la información

Sobre el impedimento al acceso a la información, en el caso de la compra de ambulancias en Potosí, el secretario departamental jurídico, Rubén Moisés Miranda, restringió información al periodista y director del diario El Potosí, Juan José Toro, argumentando que supuestamente no tenía “interés legítimo” para acceder a los datos.

También sobresale el comunicado de las Cámaras de Senadores y Diputados, el cual limitó el acceso a sesiones y conferencias a periodistas, señalando que se requería una “previa coordinación” con las direcciones de comunicación de ambas cámaras; sin embargo, horas después se dejó sin efecto la normativa.

Comunicado que restringía el acceso a sesiones / Archivo RR.SS.

Amenaza

En cuanto a casos de amenaza, dos se reportaron desde Potosí; uno se refiere a un periodista del diario El Potosí el cual recibió amenazas por Facebook, por la publicación de “información respecto a las irregularidades en contratos de la Gobernación” el 29 de enero.

Un segundo caso fue la llamada entre el alcalde de Potosí, Jhonny Llally, y el periodista de radio Fides, Juan Orellana, a quien acusó de que “alguien le está pagando” por su rol de informar sobre supuestos actos de corrupción el 20 de enero.

También en Santa Cruz, contra el diario El Deber, un grupo denominado “antivacunas” protestó frente al edificio del medio, interrumpiendo actividades administrativas por el lapso de una hora y media, además de amenazar al personal de seguridad de la casa periodística.

Los denominados «antivacunas» amenazaron al diario cruceño / El Deber

Ataque a medio de comunicación

Se produjo un robo de contraseñas en la Agencia de Noticias Fides (ANF) a inicios de enero. Este tipo de ataques, según esta agencia, son para interrumpir sus actividades informativas.

El otro caso fue en contra de radio Panamericana, donde avasalladores que pretendían tomar sus terrenos cerca de la zona de Achachicala en La Paz, destruyeron el cableado de la línea de transmisión que tenía bajo tierra.

Los avasalladores destruyeron cableado del medio de comunicación / El Deber

Otras vulneraciones

En casos de estigmatización, sobresale la declaración del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, quien llamó “cártel de la mentira” a los medios de comunicación por difundir las denuncias en su contra por la compra irregular de 41 ambulancias.

Sobre los casos de censura destaca lo que el juez de Sentencia Penal 13º de la ciudad de La Paz, Edwin Blanco, ordenó a dos periodistas deportivos de Santa Cruz, Jaime Vega y Fernando Nürnberg, suspender la publicación de material informativo y retirarlo de las redes sociales.

Eso se dio cuando admitió como válida una acción de libertad presentada por el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa Sarmiento. El material informativo era relativo al dirigente deportivo Gary Suárez Bazadre, de quien se indica, negociaba un monto de dinero que supuestamente pretendía recibir de Costa, reportó la red Erbol.

/JDLF/


Hemeroteca digital