Bolivia Impacto Internacional Noticias Portada Rusia Ucrania

Bolivia rechaza ante la ONU la invasión rusa a Ucrania

Bolivia rechaza la invasión rusa ante la ONU
Embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary / Archivo EFE
Durante la intervención de Bolivia en la Asamblea General de la ONU que debatió el conflicto en Urania, el país rechazó la invasión rusa. Por otro lado, el líder del MAS, Evo Morales, justificó las acciones de Rusia y criticó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos.

Durante la intervención de Bolivia en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que debatió el conflicto en Urania, el país rechazó la invasión rusa. Por otro lado, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, justificó las acciones de Rusia y criticó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos.

“Mi país rechazó con firmeza y rechaza todas las invasiones y acciones unilaterales realizadas por varias potencias a lo largo de la historia reciente, vulnerando el derecho internacional y la misma Carta de las Naciones Unidas. Ejemplo de ello es Afganistán, Irak, Libia, Siria, Palestina y hoy Ucrania”, expuso el embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary.

Pary indicó de igual manera que el país que decidió ejecutar una operación militar no es el único responsable del conflicto bélico, sino también apuntó a las grandes potencias occidentales que ponen en riesgo a los demás a través de la OTAN.

“No podemos dejar de mencionar que en el conflicto que hoy preocupa a la humanidad en su conjunto hay responsabilidades no sólo del país que ha decidido realizar una operación militar unilateralmente, sino también de las potencias occidentales que a través de la OTAN ponen en riesgo la seguridad y la paz de otros Estados”, expresó el diplomático.

El embajador boliviano enfatizó que Bolivia es un Estado pacifista e hizo un llamado a evitar sanciones “unilaterales” que no promueven el diálogo, sino la reducción de oportunidades de encontrar soluciones pacíficas.

El boletín de prensa publicado por el Consejo con sede in Ginebra indicó que 29 países apoyaron el “debate urgente”, 13 países se abstuvieron y cinco países estuvieron en contra. Bolivia destaca por su voto a favor en contraposición a sus aliados políticos como Venezuela, Rusia, Cuba y China.

Sin embargo, desde Bolivia Evo Morales salió en defensa de Rusia y señaló a Estados Unidos y la OTAN como los responsables del conflicto. El exmandatario dijo que el país europeo es víctima de un ataque mediático que lo hace parecer un país invasor, pero que en realidad se está defendido de la intervención y expansión del Atlántico Norte.

“Hay que hacer una profunda reflexión sobre este tema, lamentablemente los medios de comunicación hacen aparecer como que Rusia estuviera invadiendo, pero en realidad Rusia está defendiéndose frente a la intervención y expansión de la OTAN y Estados Unidos”, dijo Morales en el programa “Caminando junto al pueblo” de Radio Kawsachun Coca.

/ LMPT


Hemeroteca digital